Caracteristicas

Todos los personajes están descritos por un conjunto de Características. Estas características representan los atributos naturales que una persona tiene, como la fuerza, la inteligencia o la simpatía. Cada Característica tiene un valor numérico. Esto muestra cómo un personaje se compara con otros personajes en esa característica - si un personaje es mejor o peor a ese respecto. Las características son algo que cada persona tiene. Un niño puede tener una Fuerza de 5, mientras que un inmortal tiene una Fuerza de 60, pero ambos tienen la característica de Fuerza.

Cada personaje jugador comienza con un valor de 10 en cada característica principal. Éstas se adquieren con puntos de personaje. En la tabla siguiente se enumeran las características principales, cuántos puntos de personaje cuesta aumentar cada valor en 1 y el valor máximo que normalmente alcanza una característica.
Valor base
Característica primaria
Coste
Máximo valor
10
Fuerza (STR o FUE)
1
20
10
Destreza (DEX o DES)
3
20
10
Constitución (CON)
2
20
10
Cuerpo (BODY o CUE)
2
20
10
Inteligencia (INT)
1
20
10
Voluntad (EGO o VOL)
2
20
10
Presencia (PRE)
1
20
10
Simpatía (COM o SIM)
1/2
20
Un personaje está definido también por una serie de características figuradas. Los valores básicos de estas Características se calculan a partir de las características primarias del personaje, pero pueden elevarse o disminuirse independientemente de las características primarias, para reflejar un personaje que está atípicamente dotado.
Valor
Característica
Coste
Máximo
(2)
Defensa física (PD o DF)
1
8
(2)
Defensa energía (ED o DE)
1
8
(2)
Velocidad (SPD o VEL)
10
4
(4)
Recuperación (REC)
2
10
(20)
Aguante (END o AGU)
1/2
50
(20)
Aturdimiento (STUN o ATU)
1
50

Fórmulas de características

A continuación vemos las fórmulas para las características figuradas; También se enumeran en la hoja de personaje para mayor comodidad.
Defensa física = (FUE/5)
Defensa Energética = (CON/5)
Velocidad = 1 + (DES/10)
Recuperación = (FUE/5) + (CON/5)
Resistencia = 2 x (CON)
Aturdimiento = CUE + (FUE/2) + (CON/2)
Ejemplo: Un personaje con una Fuerza de 20 tendrá una Defensa Física base de 4 (20 dividida por 5 = 4). Si su Constitución es 15, entonces su Defensa de Energía de base sería 3 (15 dividido por 5 = 3). Con un STR de 20 y un CON de 15, tendría una base de Recuperación de 7 ((20 dividido por 5) + (15 dividido por 5) = 4 + 3 = 7).
Ejemplo: Andarra tiene un CUERPO de 9, una Fuerza de 15, y una Constitución de 13. Su Aturdimiento será 9 + 15/2 + 13/2 = 9 + 8 + 7 = 24.
Cada personaje puede funcionar a una cierta velocidad. Esto se mide en "pulgadas". Cada pulgada es igual a 2 metros (ver Combate y Aventura). Todos los personajes pueden ejecutar 6" (12 m) en una Fase, lo que puede ser incrementado en +1" (2 m) cada 2 Puntos de personaje. La mayoría de los personajes también comienzan con 2" en natación, lo que puede ser incrementado en +1" cada 1 Puntos de personaje.
Valor base
Tipo de Movimiento
Coste por +1"
Valor Máximo
6"
Correr
2
10"
2"
Nadar
1
5"
Cuando se usan las fórmulas de Características, los números raramente salen completos. En el caso de un número con un resto fraccionario, siempre redondea al número entero más cercano. Cuando el resto fraccionario es 1/2, el número debe ser redondeado en favor del personaje, hacia arriba o hacia abajo. Esta regla se aplica en todos los casos del juego donde hay un resto fraccionario, excepto velocidad (VEL), que siempre redondea hacia abajo, menos a la hora de calcular los puntos necesarios para subir al siguiente valor.
Ejemplo: Defensa energía (DE) se calcula a partir de la fórmula DE = CON / 5.
Si un personaje tiene un 10 CON, su ED = (10/5) = 2.
Si un personaje tiene un 12 CON, su ED = (12/5) = 2.4, redondea a 2.
Si un personaje tiene un 13 CON, su ED = (13/5) = 2.6, redondea a 3.

Ahora algo más complicado, aturdimiento se calcula a partir de la fórmula FUE / 2 + CON / 2 + CUE.
Si un personaje tiene un 10 en FUE, CON y CUE, tiene un 10/2 + 10/2 + 10 = 5 + 5 + 10 = 20 ATU.
 Si tiene un 15 para FUE, CON y CUE, tiene 15/2 + 15/2 + 15 = 8 + 8 + 15 = 31 ATU.
Por último vamos a ver la velocidad (VEL), cuya fórmula es 1 + (DES / 10)
Si un personaje tiene DES 10, su valor será 1 + (10/10) = 2 VEL. Subir VEL a 3, le costara 10 puntos de personaje.
Si un personaje tiene DES 15, su valor será 1 + (15/10) = 2 VEL. Subir VEL a 3, le costara 5 puntos de personaje.
Si un personaje tiene DES 19, su valor será 1 + (19/10) = 2 VEL. Subir VEL a 3, le costara 1 puntos de personaje.
Cada Característica se enumera con su o sus abreviaturas estándar entre paréntesis. La descripción da una idea del uso de la característica en el juego. Para obtener más detalles, consultar tirada de características.

Características primarias

FUERZA (FUE o STR)

Esta característica representa el poder físico bruto del personaje. La Fuerza determina el daño que un personaje hace en combate cuerpo a cuerpo, y cuánto puede levantar, llevar o lanzar. La fuerza también se suma al valor base de Defensa Física, Recuperación y Aturdimiento. Un personaje puede levantar dos veces más cada 5 puntos de FUE. Un punto de FUE cuesta 1 Puntos de personaje.

DESTREZA (DEX o DES)

Esta característica representa la agilidad del personaje y el tiempo de reacción. El valor de combate de un personaje se basa en su DES. Ciertas habilidades se basan en DES, y la velocidad base de un personaje se calcula a partir de DES. Un punto de DES cuesta 3 puntos de personaje.

CONSTITUCION (CON)

Esta Característica representa lo fuerte y saludable que es un personaje. Constitución permite que un personaje no pueda ser aturdido fácilmente en combate y se suma al valor base de la defensa de energía, recuperación, aguante y aturdimiento. Un punto de CON cuesta 2 Puntos de personaje.

CUERPO (CUE o BODY)

Esta característica representa la cantidad de daño que un personaje puede sufrir antes de morir. Cuerpo es usado en el valor base del Aturdimiento de un personaje. Un punto de CUE cuesta 2 Puntos de personaje.

INTELIGENCIA (INT)

Esta característica representa la capacidad de captar y procesar datos rápidamente. INT no necesariamente refleja el conocimiento. Un personaje podría tener un alto nivel de INT y ser un inculto. Por el contrario, un científico brillante que piensa con calma podría tener un valor bajo de INT. La Inteligencia incrementa las tiradas de Percepción del personaje y ciertas Habilidades. Un punto de INT cuesta 1 Puntos de personaje.

VOLUNTAD (VOL o EGO)

Esta característica representa el poder mental y la fuerza de voluntad de un personaje. El VOL ayuda a un personaje en pruebas de fuerza de voluntad, cuando está herido, resistiendo un interrogatorio, o tratando de superar sus defectos psicológicos. Un punto de VOL cuesta 2 Puntos de personaje.

PRESENCIA (PRE)

Esta característica muestra la fuerza y ​​el carisma de un personaje. La presencia permite al personaje impresionar o asustar a otros y resistir los efectos del ataque de Presencia de otra persona. Un punto de PRE cuesta 1 Puntos de personaje.

SIMPATIA (COM o SIM)

Esta característica representa el atractivo, hermoso o guapo que es un personaje, así como su don de gentes; Esto a veces puede afectar ciertas Habilidades o Ataques de Presencia. Un punto de SIM cuesta medio punto de personaje.

Características figuradas

DEFENSA FÍSICA (PD o DF)

Esta Característica representa lo duro que es un personaje contra los ataques físicos (como los golpes). La PD de un personaje es restada del daño de ATU y CUE causado por un ataque físico normal. Defensa física tiene un valor base de (FUE/5), y se puede aumentar 1 punto por 1 punto de personaje.

DEFENSA ENERGÉTICA (ED o DE)

Esta característica representa lo duro que es un personaje contra los ataques de energía (como la electricidad o el calor). El DE de un personaje se resta de la cantidad de daño de ATU y CUE causado por ataques de energía normal. Defensa energética tiene un valor base de (CON/5), y se puede incrementar 1 punto por 1 Punto de personaje.

VELOCIDAD (VEL)

Esta Característica representa el número de acciones que un personaje puede realizar en un turno. La velocidad tiene un valor base de 1 + (DES/10). Cada punto de velocidad adicional cuesta 10 Puntos de personaje. La velocidad es la única característica que no se redondea en favor del personaje. Para aumentar la velocidad, los personajes deben adquirir la fracción restante de un punto de velocidad.
Ejemplo: Un personaje con un DES de 18 tiene una velocidad base de 1 + (18/10) = 2,8, que redondea a 2, por lo que el personaje es VEL 2. Si el personaje quiere VEL 3, costaría 2 Puntos de personaje. Si el personaje quiere VEL 4, costaría 12 puntos de personaje.

RECUPERACIÓN (REC)

Esta Característica representa la rapidez con que un personaje se recupera del agotamiento, el dolor y el daño. También permite al personaje curarse más rápidamente. La recuperación tiene un valor base de (FUE/5)+(CON/5). Cada punto de REC permite al personaje recuperar un punto de ATU perdido y un punto de AGU perdido después de la Fase de recuperación en el segmento 12 y en cada fase donde el personaje no haga nada más. Cada punto adicional de REC cuesta 2 Puntos de personaje.

AGUANTE (END o AGU)

Esta característica representa cuánta energía puede gastar el personaje. Un personaje que usa un poder, se mueve o usa FUE gasta AGU. AGU tiene un valor base de 2xCON. Cada punto adicional cuesta 1/2 punto de personaje (para comprar 2 de AGU se invierte 1 punto de personaje)

ATURDIMIENTO (STUN o ATU)

Esta característica representa el dolor que un personaje puede sufrir antes de caer inconsciente. ATU tiene un valor base de CUE + (FUE/2)+(CON/2). Cada punto de ATU adicional cuesta 1 Punto de personaje.

Movimiento

El movimiento de un personaje determina cuán rápido puede correr o nadar. Estos valores varían ampliamente; En algunas campañas los personajes ni siquiera saben nadar. Y en algunas campañas de superhéroe, los personajes tendrán otros modos de movimiento, como volar.
El Valor Máximo listado para las Características significa que los personajes en campañas heroicas normalmente no tienen una característica por encima de dichos números. No es imposible que los personajes de las campañas heroicas superen la puntuación máxima en una característica, pero es caro. El coste de las Características sobre el Valor Máximo es el doble del coste normal listado.
NdT: Otra forma de entender el aumento de los máximos de las características es así. Cuando un personaje lleva una característica a su máximo:
Primero debe aumentar el máximo al menos en un punto a su coste normal.
Después debe aumentar el valor de la característica hasta el máximo, a su coste normal.
Ningún máximo se incrementara más allá de un 50% extra de su valor inicial.
Ejemplo: Paul quiere que su personaje, tenga un INT de 23 (ser excepcionalmente brillante y ayudar con algunas de sus habilidades basadas en la inteligencia). La puntuación de 23 supera el máximo de 20 por 3. Paul utiliza 10 de sus Puntos de personaje para elevar su INT hasta 20. Después de eso, el coste por punto se duplica, de modo que los tres puntos de Inteligencia adicionales cuestan seis Puntos de personaje más. Paul ha gastado un total de 16 Puntos de personaje y su personaje ahora tiene una Inteligencia de 23.

Característica disminuida

Las características pueden reducirse por debajo de los valores iníciales. La bonificación es la misma que el coste de elevar dicha característica.
Ejemplo: Melissa quiere que su personaje sea menos saludable de lo normal, y que comience con una Constitución de 7 en lugar de 10. Si decide hacer esto, obtiene los Puntos de personaje apropiados a la pérdida. Puesto que su personaje perdió 3 Puntos CON, y los Puntos CON tienen 2 puntos de personaje cada uno, el personaje gana 6 Puntos de personaje para adquirir otras Características o Habilidades. Sin embargo, la pérdida de CON afecta su DE, REC, AGU y ATU.
Un personaje puede reducir cada Característica Primaria por debajo del valor listado, pero solo una Característica Figurada. Ninguna característica primaria se puede reducir por debajo de 5, excepto con el permiso del DJ. En cualquier caso, el valor mínimo de una característica es siempre 1.