Darland's - El paso de las eras

El paso de las eras

Las tierras libres tienen una extraña cronología, su historia comienza miles de años antes del año 0, pero no se conserva ningún registro anterior a dicho año. Ese año, fue cuando llego Haroldo al mundo de los hombres y en Holgart se creó la abadía de Dornolt, una gran biblioteca donde se documenta todo lo qué sucede en las tierras libres, y desde entonces es primordial mantener allí los registros. Todos los reinos qué componen las Darland’s se acogieron al sistema cronológico qué se desarrollo allí.

Año
Suceso
0
El mundo se estremece bajo la opresión de los poderes oscuros y sus huestes. Las distintas especies y pueblos han sido esclavizados y subyugados.
En la capital de Dafar, un reino al borde de la anarquía, llego un jinete qué portaba una armadura dorada, este es conocido como Haroldo, dios de la guerra.
1
Haroldo reúne a los hombres leales de Dafar y expulsa a los traidores siervos de Gainor y Groban.
2 - 8
En la primera gran guerra, Dornolt y Haroldo se alian con sus huestes y se enfrentan a las fuerzas oscuras. Los hermanos conquistan el reino entero de Dafar. Crean un ejército dividido en dos partes, uno aprovecha los grandes ríos y viaja por barco y otros con expertos jinetes qué viaja por tierra.
9
Dornolt con un grupo de guerreros viaja hacia Astra, para salvarla del constante asedio al qué se ve sometida, ganado así la confianza de las guerreras de este reino. Haroldo parte hacia Rabost para apoyar a los barbaros que allí residen y ganar así su confianza y ayuda.
10
Hasta Elindor llegan las noticias de las hazañas de los dafarianos, y deciden organizarse en grandes batallones de milicianos para luchar contra las fuerzas oscuras. Envían emisarios en busca de Haroldo para jurarle lealtad frente a los poderes oscuros. Dornolt junto a las damas de Astra expulsa a casi la totalidad de las fuerzas oscuras de las tierras de Astra.
11 – 21
Las fuerzas combinadas de Rabost, Elindor, Dafar, y Astra consiguen mantener las fronteras del sur y el oeste con cierta seguridad. Pero las victorias y conquistas de los diez primero años, se ven interrumpidas y comienza una época de estancamiento para las fuerzas de Haroldo y Dornolt. Se conquista la ciudad de Holgart y se construye la abadía de Dornolt.
El 21 Haroldo se casa con Thais y la hace diosa, a finales de año nace Mesher.
22
Los elfos qué residen en los bosques del oeste, más allá de Fun-Nintar se ven superados por las fuerzas oscuras y huyen hacia el este, una tierra donde según dicen sus exploradores, el mal es combatido y derrotado. Haroldo ve en ellos un poderoso aliado capaz de manejar las fuerzas de la naturaleza.
23 - 36
Una fuerza combinada de elfos y barbaros toman el bosque de Zolarien, comandados por Dornolt y sus sacerdotes, los elfos establecen en estos bosques su reino y juran defenderlos de las fuerzas oscuras.
37
Dornolt se casa con Dalana, esta se convierte en Diosa y a finales de año nace Misarte.
38 - 46
La campaña de los hermanos se centra en conquistar Holgart y Trid, ambos reinos se ven libres de las fuerzas oscuras durante este periodo y las tierras de Enderath se ven por fin libres de la opresión y subyugación que sufrían.
47
Lesba huye de Fur-Nintar, donde ha sido sometida a todo tipo de vejaciones y violaciones por parte de Gainor, dando a luz Pheva un tiempo despues.
48 - 52
En el valle de Dornolt grandes batallas tienen lugar, pero aun con los esfuerzos realizados no se termina de erradicar el mal de dicha zona. El reino de Fornor es conquistado y ya comienzan a verse las primeras líneas qué marcaran los límites de las tierras libres.
53 - 64
Un gran contingente de criaturas y abominaciones caen sobre los reinos y sus hombres se ven superados en número, se extiende el caos y la destrucción por todos lados. Ejércitos de criaturas atacan desde el mar, el aire y la tierra, Gainor y Groban ríen contentos.
En el año 58 y en secreto Adarna comienza a planificar la existencia de los enanos.
En el año 60 Gornix se une a Nimara y en el año 61 nace Ostrod.
65
El gran capataz aparece en Taor y en menos de un año, los enanos toman posesión de sus tierras, expulsando de ellas a las criaturas oscuras; A finales de año, ayudan a los barbaros de Rabost y ofrecen su lealtad a los dos hermanos.
66 - 80
La guerra se recrudece por todos los reinos, los hermanos se ven superados en tropas, pero la valentía y el odio acumulado por humanos, elfos y enanos son grandes y luchan con gran arrojo y valor. Aún así las pérdidas son muchas.
81
Ostrod señor de los océanos, toma su sitio entre los dioses y controlando los mares, arroja de estos a las tropas oscuras, qué dejan de asediar por los océanos.

82 a 83
Ostrod y Misarte viven su romance y nace Mirna.
Mesher y Pheva también tienen su romance y nace Khosnar.
Muchos seres procesan devoción por los nuevos dioses, Mesher, Misarte, Ostrod, etc… y estos al ver a dichos devotos padecer los efectos de la guerra, se alían a sus padres en uno u otro bando y comienzan a participar en la guerra.
Mesher y Misarte se casan y tienen un hijo al qué llaman Sindash, el cual nace pareciendo un niño de 10 años, pero con la madurez de un joven de 16 años y crea a los medianos en Handor.
84 - 85
Los grandes dragones se ven obligados a participar en la gran guerra; Morgodinar el rojo se une a Groban, Llavadun el oscuro se une a Gainor, Shazazanara se une a Adarna y es cabalgada por Dornolt y Rawsenil se une a Haroldo.
Haroldo se da cuenta de qué si ganan la guerra, las tierras del este tendrán un punto débil, un valle conocido como la Marca de Angorlan y manda construir 7 murallas para defenderlo.
86 - 102
La gran guerra se extiende por las montañas grises y las montañas de las tinieblas; En Garfalas, Gainor y Groban crean a un señor oscuro, un mortal qué les represente con grandes poderes y cuya alma está ligada a estos. Con el poder de ambos dioses y con el ejército de demonios y monstruos más grande visto, el señor oscuro viaja hacia el punto débil de los reinos del este, Angorlan.
Dornolt averigua dichos planes y con ayuda de Mesher avisa a Haroldo, el cual decide qué allí será el final de la guerra.
103
Enanos y barbaros defienden a pie de las murallas, hombres y mujeres luchan en segunda línea y las flechas certeras de los elfos vuelan desde los puntos superiores de las almenas y torres de las siete murallas de Angorlan. Trasgos, gondes, gnolls y kobolds son carne de cañón en primera línea, ogros, trolls, gigantes y minotauros arremeten a continuación, demonios usando grandes poderes y aberraciones sembrando temor entre los mortales atacan sin piedad. Oleada tras oleada, las fuerzas oscuras atacan a los ejércitos de la luz qué resisten sin titubeos. A finales de año, Haroldo reta al señor oscuro, al poderoso avatar con el poder del fuego y la traición. Enfrentados en injusta batalla, el esgrimidor del poder de dos dioses, cae bajo la furia y el poder del dios de la guerra y Haroldo proclama el nacimiento de las Darland’s, las tierras libres del este.
104 - 116
Se reparan y fortalecen las siete murallas de Angorlan, la ciudad más grande del reino de Dafar pasa a ser la capital y llamada como el reino “Dafar” y allí residieron los dioses brevemente.  Se realizan varios concilios en Dafar para designar las fronteras de los distintos reinos de las tierras libres, se proclaman juramentos de lealtad y alianza para luchar en contra de las fuerzas oscuras si el día de mañana vuelven a amenazar las tierras libres y se fundan las escuelas de magia con las indicaciones de Dornolt. Gainor y Groban, qué han perdido mucho poder, se refugian en Garfalas con su orgullo herido mortalmente.
117 – 119
Adarna, Gornix, Haroldo y Dornolt deciden qué los dioses han de abandonar las tierras de los mortales y parten hasta Garfalas donde toman prisioneros a Gainor y Groban, buscan a Pheva, Lesba y al resto de dioses y se lo llevan al plano divino, abandonando las tierras libres. Pero Gainor escapa y se refugia en los planos abisales, Lesba también escapa y se oculta en algún lugar de las Darland’s.
120 - 754
Gran tiempo de paz y prosperidad en las tierras libres. El comercio entre reinos crece, las distintas culturas se afianzan, el respeto mutuo se extiende. La casta de los gnomos, una variante de los enanos se inclina por el ilusionismo y la tecnología, conviviendo con sus primos enanos, los elfos se encierran en las tierras de Zolarien y comienzan a ser una leyenda del pasado, los grandes dragones desaparecen y son considerados un mito, los medianos viven en sus tierras y se desentienden del resto de reinos.
En el 754 Doiniva de Astra parte de viaje hacia el oeste.
755
Vuron III el conquistador se adentra en las tierras de Holgart para conquistar este reino.
756 - 759
La guerra entre Holgart y Dafar se recrudece, siendo un claro vencedor Dafar.
760
Astra declara la guerra a Dafar, pues sus guerreros han atacado varias poblaciones de Astra y arrasado algunas aldeas.
761 - 780
Astra y Holgart luchan sin descanso contra Dafar, la guerra deja una gran estela de muertos en los tres reinos.
781
Trid firma contratos comerciales con Astra y Holgart para luchar juntos contra Dafar.
782 - 784
La guerra se decanta por la alianza de los tres reinos.
785
Dafar retira sus tropas, el coste de la guerra es demasiado alto para el reino y Vuron III muere, tomando el trono su hijo Vuron IV el pacificador el cual firma la paz con los reinos de Enderath.
786
Doiniva de Astra reaparece anormalmente envejecida. Se dirige a los sacerdotes de Dornolt y les enseña lo aprendido en sus viajes, pues las Darland’s forman parte de un continente llamado Femento, este es uno de los cuatro continentes de un mundo llamado Dornagar.


787 - 802
Tiempo de paz y prosperidad. Sabios enanos, gnomos y humanos fundan la universidad de Holgart, descubren qué su planeta no es el único en el universo y qué usando grandes portales de energía mágica podrían viajar a otros mundos, pero esta técnica es prohibida por considerarse peligrosa.
803 - 850
Tiempo de paz, donde se estudia la magia y el poder arcano, un poder qué no depende directamente de los dioses, si no de unas corrientes de energía y poder puro que se extiende por toda la existencia.
851
Nace Sef en Nagor, es el primer hechicero. Sin haber estudiado magia es capaz de doblegar los poderes arcanos a su voluntad.
852 - 872
Los siervos de los dioses declaran los poderes arcanos actos impíos y demoniacos. Comienza la purga de magos y son perseguidos y asesinados por todas las tierras libres, es una cacería de brujas sin igual en la historia de las tierras libres.
873
Sef y un grupo de magos embarca en Trid en un galeón sin tripulación y desaparecen en el horizonte.
874
Foinor el convocador huye de las tierras libres y se refugia en Garfalas, durante meses planea su venganza contra las tierras libres y jura lealtad a Gainor, proclamandose Archimago y declarando la guerra a las tierras libres.
875 - 881
Las tierras de los enanos se ven asoladas por la oscura sombra de Foinor, con gran valor y orgullo, los enanos y gnomos ayudados por los barbaros de Rabost consiguen resistir y destruir a los poderes oscuros.
882
Keiron III manodehierro, el rey enano derrota en combate a Foinor.
883 - 892
Elindor y Fornor crean un gran ejército y lo entrenan durante años para atacar Fur-Nintar.
893 - 895
Los ejércitos de Elindor y Fornor llevan la guerra hasta el bosque oscuro. Allí son derrotados por ejércitos de elfos oscuros qué viven en dichos bosques y se ven obligados a replegarse.
896
Se recrudecen las persecuciones en contra de magos y ahora también hechiceros, pues al igual que Sef han nacido durante estas décadas más seres como él, capaces de doblegar al poder arcano. A parte de las persecuciones, muchos de ellos comienzan a desaparecer sin dejar rastro alguno.
897
El señor de la guerra Omgodor el tuerto, un medio umak de gran tamaño y poder se proclama señor de Garfalas.
898 - 905
Omgodor dirige diversas campañas de destrucción en distintos puntos de las tierras libres con un gran éxito, esto hace que muchos caciques y líderes de distintas criaturas oscuras se le unan en la guerra contra las tierras libres.
906 - 911
Los ejércitos de Omgodor atacan las tierras libres, usando brujería arcana atraviesan las siete murallas y arrasan las tierras hasta el bosque de Farador. En su camino dejan un reguero de muerte, destrucción y caos; Un ejército de barbaros, enanos y gnomos les atacan desde el norte, pero son solo una molestia, un ejército combinado de enderathianos y dafarianos atacan desde el este, sin ningún éxito y varios batallones de elfos atacan furtivamente desde el sur, pero no se recuerda tampoco éxito alguno de estos.
912
Al iniciar el año, el ejército de Omgodor llega a Eret-Arien, reclutan oscuras criaturas del valle de Dornolt y se dirigen hacia Dafar. Lissbha, la diosa de la luz es conocida por primera vez, guía a los guerreros elfos cuando combaten con los trolls y gigantes. A mediados de año han llegado a las lindes de los bosques de Zolarien y se han establecido en el valle de Dornolt, amenazan las fronteras de Holgart, se sitúan a los pies de las colinas de Dafar, comienzan a extenderse hacia Rabost y Elindor. Al final de año su ofensiva se ve detenida por falta de efectivos, demasiados frentes a la vez.
913
En Nagor estalla una guerra civil, sacerdotes de la ciudad resultan ser servidores de Gainor y rebelan su posición. Abren distintos portales qué tienen construidos por el reino a través de los cuales llegan refuerzos para Omgodor. Los ejércitos de las Darland’s comienzan a verse superados e incomunicados para poder organizar una ofensiva organizada.
914
Trid está siendo atacada por los ejércitos demoniacos de Nagor, los elfos son atacados desde el norte por trolls y desde el sur por elfos oscuros, los enanos luchan contra hordas de umaks, gondes y hobgondes de las montañas de las tinieblas, los barbaros y elindorianos son asaltados por umaks, ogros y kobolds, las tierras de Tolgor son saqueadas por minotauros y gigantes de las colinas, Holgart es asediado por diablos y señores de los pozos de Brigan y en todas las tierras, las aberraciones de Dur-Uruk siembran el caos y la destrucción. A mitad de año, Omgodor da por segura la invasión para finales del mismo y para su golpe de gracia, construye un portal de invocación en la zona norte del valle de Dornolt, desde el cual quiere invadir los bosques de Zolarien. Mensajeros al servicio de Mesher se preparan para viajar por todos los reinos confirmando la derrota de las tierras libres.

915
Omgodor sacrifica elfas en el portal construido para abrirlo, para qué entren aberraciones de un lejano mundo demoniaco, pero para sorpresa suya no funciona. Sef el hechicero, aparece por el portal con un ejército de magos y hechiceros, durante estos años ha viajado por el mundo creando este ejercito mas alla del sur de las Darland’s. Gracias a los adivinadores supo los planes de Omgodor y preparo su propio portal para qué lo interrumpiera. Con los hechiceros consigue que Zolarien y sus fronteras sean recuperadas casi al instante, los magos junto a los ejércitos druídicos y militares élficos se dividen en batallones para asaltar Nagor, debilitan los campamentos militares de Omgodor en el valle de Dornolt y recuperan las tierras de Holgart.
916 - 918
Durante estos dos años, el poder de Sef le hace convertirse en el dios de la hechiceria y con sus nuevos poderes y su gran ejército llega a invadir Nagor y el valle de Dornolt, recupera también las tierras de Holgart y Trid.
919 - 921
Se reconquista Taor, Rabost y Elindor, Astra se une a los ejércitos de Sef y este coordina todos los ejércitos para reconquistar las tierras de Tolgor.
923
Omgodor cae en un combate sin sentido contra Sef. La guerra acaba.
924 - 1024
Tiempo de paz y progreso, se vuelven a sembrar los campos, se reconstruyen las granjas, aldeas, pueblos y ciudades. Los sacerdotes de los distintos reinos aceptan y respetan las enseñanzas de Sef, ante lo cual se termina la herejía de la magia. Se fundan las universidades de magia de las tierras libres, se reconstruyen las murallas de Angorlan y se funda la orden del fuerte para evitar errores en la defensa de las murallas en el pasado.
Viendo Sef y Lissbha que la seguridad ha vuelto a las tierras libres, abandonan estas y toman su posición en el plano divino.
1025
Gyulana, una enana nacida en Gorek viaja y ofrece sus servicios a los señores oscuros de Mirav. Aprende artes de profanación con sus señores.
1026 - 1029
Gyulana profana gran cantidad de ruinas y vestigios del pasado, con un pequeño ejército de umaks destruye a su antojo por las montañas de la perdición y lleva sus huestes hasta las tierras de Meur, allí se alía con los señores de las pozas impías y dirige un ejército contra las murallas de Angorlan.  Su campaña no tiene mucho éxito, pero Groban considera qué merece estar entre los suyos y la convierte en la diosa de la profanación llevándola junto a Gainor.
1030
Davnor, inicia una campaña militar qué finalizara cuando arrasa las pozas de Meur y a sus señores corruptos. Esto le lleva toda su vida, durante la cual se dedica también a impartir castigo y justicia entre los enemigos de las tierras libres y consigue gran poder convirtiéndose en el dios de la justicia. Ante lo cual el resto de los dioses le obligan a abandonar las tierras de los mortales.
1031 – 1036
Un portal al sur de Zolarien es activado accidentalmente cuando iba a ser destruido. Por el entra Gorodokaman, un dios minotauro de otro mundo qué tiene poder sobre las bestias. Durante seis años extiende el terror por los bosques, con sus hombres bestia y minotauros. Gainor se lo lleva con él al plano de los infiernos, antes de qué los sacerdotes de Sef derroten a sus huestes.
1037 - 1280
El comercio entre los reinos de las tierras libres crece, se establecen nuevas rutas comerciales entre norte y sur qué circulan por los mares, el puerto principal de las tierras libres esta en Trid, se cultiva gran cantidad de tierras, se refuerzan las fronteras con las tierras oscuras, los gnomos   comienzan la creación de maquinas extrañas impulsadas por agua qué ayudan en la minería y los ejércitos de las tierras libres se arman mejor.
1281
Un cacique bárbaro de Rabost, acusa a los reinos débiles (Elindor, Dafar, Astra, Holgart y Trid) de ser los culpables de una época de hambre qué lleva asolando sus pastos desde hace meses, consigue convencer a gran cantidad de sus hermanos en otras tribus e inician una campaña militar contra Elindor.
1282 - 1284
Elindor se ve sacudida por los crueles y despiadados asaltos de los barbaros de Rabost, los clanes qué no se han unido son acusados de traidores y Rabost se ve envuelta al mismo tiempo en una guerra civil, los dafarianos declaran la guerra a Holgart de nuevo, la disputa comienza por los cotos de caza de las fronteras al norte de Holgart y Angorlan queda protegida solo por los enanos. La guerra de Rabost finaliza cuando el rey de Elindor y los clanes leales descubren qué el cacique rebelde y algunos de sus comandantes sirven a un dios llamado Pagos, el cual se deleita con grandes sangrías sin sentido, derrotan al cacique, sus hombres y el dios de la sangre se ve obligado a huir a las tierras abisales.
1285
Lardassu de Trid, comienza un viaje hacia Akum, la tierra de los gondes y umaks con el objetivo de eliminarlos.
1286 - 1291
Las guerras internas de las tierras libres crecen, pero el consejo de los caciques de Rabost en acuerdo con los elfos, interfieren y obligan a realizar tratados de paz entre los dafarianos y los enderathianos.
1292
Lardassu con malas artes ha acabado con prácticamente la totalidad de los umaks y usando dichas artes ha creado una nueva raza de umaks. El mismo ha mutado en el proceso y parece más uno de ellos qué humano, comienzan a adorarlo como un dios.
1293 - 1294
Lardassu el destructor, arrasa la mitad del reino enano con sus umaks y llega a destruir en su totalidad dos de las murallas de Angorlan. La tragedia no llega a más, gracias a la intervención de un ejército compuesto por hombres de Elindor y elfos de Zolarien.
1295
Los enanos qué llevan año echando en cara a los elfos la escasa participación de estos en las guerras contra el mal, acusan a los mismos de la caída de los dioses. Los elfos estudian los manuscritos qué los enanos han encontrado e interpretan lo propio, pero al revés, son los enanos los culpables. Se designa un grupo de sabios de Dafar y Holgart para qué estudien dichos pergaminos mientras la tensión entre enanos y elfos crece.
1296
Comienza la guerra de los cien años, los enanos atacaron primero. Un gran contingente enano expulsa a los elfos qué residen y ayudan en la defensa de Angorlan. Un joven elfo, dedica meses a debatir con los druidas para qué estos inicien un justo castigo contra los enanos qué han iniciado la guerra mientras que los enanos reclaman la ayuda de los barbaros de Rabost y estos acceden, es una cuestión de honor.
1297
La guerra se extiende por la frontera norte de Zolarien y parece qué el ejército de enanos y barbaros va a tomar buenas posiciones.
1298 - 1315
Angorlan es tomada por los enanos y barbaros y no permiten su defensa a tropa alguna, ajena a ellos. Los dafarianos toman esto como una ofensa e inician una guerra contra Rabost, Holgart acusa a Astra de espionaje y asesinato, varios mercaderes de Holgart han muerto en Astra y comienza una guerra entre ambos reinos, sacerdotes de Gainor surgen nuevamente en Nagor e inician una campaña militar para invadir Trid, esta responde por tierra y mar, con un gran ejército y una insuperable armada, los elfos invitan a todo aquel qué se les una a la lucha contra los enanos, muchos granjeros y pequeños terratenientes qué residen en el valle de Dornolt se les unen. Las tierras libres arden con guerras internas y los señores oscuros esperan en Garfalas a qué se debiliten sus ejércitos.
1316
Una joven llamada Shanasia descubre la verdad mediante investigaciones y consigue qué los reinos de Enderath firmen la paz y se enfrenten juntos al reino de Fornor, también consigue qué los barbaros de Rabost y los humanos de Elindor y Dafar firmen la paz y asuman el mando de las murallas de Angorlan unidos.
1317 - 1396
En todos los reinos de las tierras libres, menos en Zolarien y Taor reina la paz. En ocasiones los barbaros de Rabost y los humanos de Dafar se ven obligados a defender las montañas del cinturón de piedra, pues los enanos no tienen efectivos suficientes para patrullarlas y guerrear a la vez con los elfos. En ocasiones los humanos de Enderath se ven obligados a ayudar a los elfos de Zolarien a defenderse de los peligros que acechan desde las montañas grises y el valle de Dornolt, por lo demás, los reinos progresan y aumentan su población mientras los enanos y elfos siguen una encarnizada guerra en la cual ningún bando gana nada.
1397
Shanasia la anciana, realiza un concilio donde acuden los representantes de todas las religiones de las tierras libres, los representantes políticos de todos los reinos y gremios importantes, enanos, gnomos y elfos son obligados a ir. Shanasia expone, explica y demuestra, qué los rumores que hablaban de los dioses muertos, los motivos por los cuales elfos y enanos llevaban cien años de guerra y algunas de las situaciones por las cuales en el último siglo había habido tantos conflictos entre los reinos, habían sido provocadas por falsos manuscritos antiguos creados para tal fin por Gainor. Elfos y Enanos se ven obligados a firmar la paz, pero se han creado heridas qué tal vez nunca cicatricen, Adarna da el estatus de diosa de la verdad a Shanasia y esta toma su puesto entre los dioses en el plano de los dioses.
1398
Minnada, una joven estudiante de magia de la universidad de Liroc, mata a su hermana y transforma a su marido en un dragón azul al cual subyuga a su voluntad. Se convierte en diosa del frio y huye hacia el norte, más al norte de las montañas de la tiniebla.  A su vez Wedomina, una elfa de Zolarien qué lleva doscientos años luchando contra aberraciones antinaturales por las tierras libres, recibe su puesto entre los dioses como señora de la naturaleza y parte hacia el plano divino, tomando su puesto entre los dioses.
1399 - 1486
Un manto de oscuridad se extiende por las tierras libres y las tierras adyacentes, durante este tiempo se vive con muchas supersticiones, pero ninguna guerra sacude los reinos, se habla por primera vez de Lixia, la diosa de la oscuridad. Un pequeño ejército de soldados y magos recorre las tierras libres, su objetivo destruir todos los portales oscuros qué encuentren, tardan cincuenta años, pero parece qué lo consiguen, también por primera vez se oye hablar de la hermandad de la libertad, durante seis años recorren las tierras libres reclutando miembros, despues desaparecen y nadie sabe quiénes son sus miembros.

1487 - 2100
No sucede nada en especial durante este tiempo, pequeños conflictos e intentos de invasión menores desde Garfalas, nada qué realmente marque la historia como los sucesos anteriores. Como antaño los elfos se recluyen en sus bosques y pasan a ser un mito para el hombre corriente, los enanos y gnomos se dedican a sus minas y cavernas, cavan muy hondo y montan grandes fortalezas mineras y fortalezas forja, los barbaros se dedican a sus vidas basadas en el honor del combate, Dafar cada ciertas generaciones vuelve a tener disputas con sus vecinos del sur, Elindor comienza a navegar y tener un puerto importante, compite infructuosamente con Trid por el dominio de las rutas marinas de comercio, Nagor sufre la opresión y control de los cinco reinos humanos para qué nunca más los sacerdotes de Gainor y Groban tomen el poder en la ciudad, el único punto destacable, es qué se oye hablar por primera vez de la secta de los iluminados, un grupo de 500 individuos llegan a recorrer las tierras de Tolgor y cuesta mucho eliminarlos.
2101 - 2260
Una guerra civil estalla en Fur-Nintar, no se sabe como empieza, ni quien la a provocado, pero cuando acaba un nuevo señor gobernó, un señor del Caos.  Siguiendo las pautas del pasado, una gran migración (similar a la de los elfos) tiene lugar, pero esta vez las criaturas son mitad humanos, mitad umaks. Se les denomina los Urukham o medio umaks, estos llegan a las lindes de los bosques de Zolarien y en contra de lo qué esperan los elfos no ansian luchar, solo buscan un sitio donde establecerse. Son llevados al valle de Dornolt y vigilados, allí residen junto a los medio elfos, y fundan granjas y aldeas, nadie se fia de ellos pero son reclutados como mercenarios en diversas guerras menores de los reinos libres.
2261 - 3684
Sigue sin suceder nada en especial por las tierras libres. Se funda la orden de las vírgenes Mirnales en este periodo y la hermandad del círculo negro surge en los callejones de todas las ciudades, Telesce funda la orden de la no-vida y por primera vez se oye hablar de la nigromancia, también se oye hablar por segunda vez de la secta de los iluminados, esta vez apenas son unos trescientos miembros y recorren las tierras de Trid, aun así cuesta mucho llegar a eliminarlos.
3685 - 3725
Fur-Nintar vuelve a atacar a las tierras libres, el señor del caos mantiene un asalto constante sobre las murallas de Angorlan y después de décadas es derrotado y aniquilado.
3726 - 3812
En diversos sitios aparecen nigromantes y pequeños reductos de no-muertos qué son exterminados rápidamente, al final se descubre la orden de la no-vida y a su fundador, son purgados rápidamente. Los libros y pergaminos qué contienen los conocimientos de Telesce desaparecen.
3813
Aparecen los piratas del mar del vapor, Elindor y Trid se ven obligados a crear una flota de naves qué patrullen los mares.
3814
Dur-Gak, un gnomo muy ilustrado, inventa una nueva arma de guerra a la qué llama Kataphulta, todos piensan qué es la típica catapulta, pero él asegura qué no. Es usada en una campaña militar contra Fur-Nintar y consigue mucho éxito al poder lanzar piedras a dos objetivos a la vez y todos los reinos compran Kataphultas para luchar en la guerra. Con el dinero, Dur-Gak funda su compañía independiente de ingenieros, el Gremio de ingenieros Dur-Gak Inc.
3815 - 3966
Por primera vez en la historia, desde la época de Haroldo, los ejércitos de las tierras libres se unen en una gran cruzada en contra de las fuerzas oscuras, llevan la guerra hasta las mismas puertas de la fortaleza de Garfalas. Durante esta época, los universitarios magos de los reinos humanos fundan la orden elemental, donde los humanos centran sus estudios arcanos en la manipulación de los poderes elementales para combatir a los poderes oscuros, también se escucha hablar por tercera vez de la secta de los iluminados, son unos doscientos miembros y arrasan por las tierras de Fornor, pasan por Zolarien y son exterminados por los barbaros de Rabost.
3967 - 4000
La campaña contra Fur-Nintar cesa de repente, pues se han iniciado varias revueltas civiles en las tierras libres, se descubre algunos miembros de la orden llamada Emisarios de Pheva y han sido los promotores de dichas revueltas.
4001 - 4008
Emkil, Laila, Ommer y Amaltea descubren el nacimiento de un nuevo dios en la tierra de los mortales, un tal Phoenix. Es hijo de Gainor y su destino es destruir Holgart hasta convertirla en cenizas. Phoenix crea portales nuevos en las montañas pardas y en las montañas de las tinieblas para qué demonios y aberraciones vengan de nuevo, Ommer se dedica a buscar estos portales y destruirlos, convirtiéndose en el guardián de estas cadenas montañosas, se le concede su lugar entre los dioses y sus sacerdotes fundan la hermandad de los guardianes del puño blanco. Los malos augurios se extienden por las tierras libres, las órdenes religiosas se ven obligadas a formar a sus gentes para combatir algo qué aun no conocen, los ejércitos se preparan por lo que pueda pasar y el ambiente general es cada vez más bélico. Dornolt guía a los héroes para qué busquen la manera de acabar con Phoenix, pues los dioses no pueden intervenir.

4009
Demonios y aberraciones comienzan a atacar a las tierras libres, aparecen de todos lados. La orden de los hijos de Adarna, ayudan a los héroes de Dornolt a ocultarse de los demonios qué están atacando las tierras libres mientras estos preparan su viaje hacia las murallas de Angorlan, donde se enfrentaran a Phoenix. Durof señor de la muerte inicia una campaña para acabar con los bosques de Zolarien, en primavera atraviesa las montañas grises, en verano los héroes de Dornolt acaban con Phoenix.
4010 - 4020
Durof y sus hordas asolan el reino de Zolarien sin cesar, día y noche, los reinos de Enderath y Fornor, ayudan a los elfos, al norte el resto de reinos de las Darland’s luchan contra los demonios en Angorlan y Taor. Laila encuentra los libros de Telesce y con oscuras artes en la tumba de este, consigue adquirir todos sus conocimientos y poderes en una semana, viaja al infierno donde reside Gainor y le roba a este el control sobre los no-muertos, luego se suicida para viajar hasta el hombre de negro y consigue burlar su poder y volver al mundo de los mortales, con parte del poder del hombre de negro. Se convierte en Laila la bruja, la vampiresa, la no-muerta, pero no lo sabe nadie, aunque Emkil empieza a sospechar algo, cuando vuelve a ver a su amiga.
4021
Una joven llamada Sefina qué lleva una década luchando junto a Emkil aliviando a los heridos y usando una mezcla de magia arcana y poder divino para curar a los tullidos, es ascendida al estatus de diosa de la curación, Amaltea es convertida en la diosa vidente y juntas luchan contra Durof y acaban con él. Un grupo de umaks consiguió robar el cadáver de Durof y lo llevaron hasta los brujos de Garfalas que con oscuras artes convocan, atan y resucitan a Omgodor. Este reorganizo los ejércitos de Fun-Nintar y trajo bestias de tierras desconocidas más al oeste de Fur-Nintar y ataco Angorlan, las siete murallas cayeron y fueron conquistadas por Omgodor.
4022 - 4032
Durante diez años las tierras libres se ven sembradas de caos, destrucción y maldad, pues Durof ataca por todos los frentes y trae criaturas de todos los planos malditos, manda a sus huestes con puño de hierro y la tiranía de su mandato es más qué suficiente para qué sus siervos prefieran morir a volver derrotados, tal es su poder qué en esta guerra por vez primera hasta los medianos se ven obligados a luchar. Su bastión de poder se encuentra establecido en la marca de Angorlan, para demostrar desde allí su supremacía sobre las tierras libres. Los gnomos consiguen diseñar un arma de asedio qué si consiguen acercar sería el arma perfecta para tomar las murallas y llevar la guerra a la puerta de los aposentos de Durof, reclaman la presencia de los héroes de Dornolt.
Mientras los enanos, elfos y dafarianos, sufren las consecuencias de que la marca de Angorlan esté en poder de Durof y sus ejércitos, hambruna, aguas contaminadas y guerra dia tras dia.
4033
Amaltea, Sefina y Laila trabajan juntas para ocultar el arma a los ojos enemigos y así poder llevar a cabo el plan de los gnomos, la estrategia es todo un éxito y un ejército formado por barbaros de Rabost y enanos de Garoth, comandados por Emkil asaltan las murallas de Angorlan, los bersercks de Rabost dejan libre su furia, con más odio del que nunca lo habían hecho, es algo más qué furia lo qué les mueve y algunos cuentan qué los qué caían seguían luchando, intentaban morder y golpear a sus enemigos. Emkil en persona, junto al rey enano se enfrentan a Omgodor, al cual derrotan, pero Gainor se lo lleva a los planos infernales y le concede el poder de ser el dios de la tiranía. La guerra prosigue.
4034 - 4052
El primer día del año 4034 amaneció con todos los habitantes de las tierras libres golpeando sus armas y escudos rítmicamente, amenazando a las huestes de la oscuridad y comenzó una época de guerras de igual magnitud qué en el pasado, cuando Haroldo dirigió a los ejércitos de las tierras libres, pero esta vez Emkil, Laila, Ommer y Amaltea dirigieron los ejércitos de las tierras libres.
4053
La guerra acabo y las fuerzas oscuras se replegaron fuera de las fronteras de las Darland’s y comenzó la restauración de los reinos.
4054 - 4070
Emkil recibió el valle de Dornolt como suyo donde fundo el reino de Dornolt, donde los mestizos convivieron sin ser temidos o discriminados, Ommer y Sefina acabaron con los portales de las montañas grises y ocuparon su sitio entre los dioses, Amaltea volvió a la cascada del arco iris y ocupo su sitio entre los dioses siendo la pupila de Dornolt, Laila tomo un contingente de 50000 soldados y conquisto las tierras yermas donde creó su propio reino de terror, ignorada por el resto de las tierras libres, creo un ejército de muertos, vampiros, esqueletos y zombis, que se extendieron por sus tierras y ella misma sintió la sed de sangre mas que nunca.
4071
Se extiende un rumor procedente de las tierras yermas, Laila la bruja tiene el poder de resucitar a los muertos y cientos de miles de personas llevan a sus difuntos para esta resurrección, nadie volvió… vivo.
4072 - 4300
Laila cuenta con el ejército de muertos vivientes más grande jamás visto, más grande aun qué los ejércitos de Fur-Nintar o las tierras libres, ataca ambos reinos, a la vez, sus ejércitos parecen imparables y cuenta con agentes distribuidos por todos lados, nigromantes a su servicio, la oscuridad de su poder se extiende por todos lados.

4301
Sef dios de la magia desciende a las tierras libres, se reúne con Emkil, Battia la archimaga y Vessia la mejor estudiante de Battia. Parten hacia Bieamp, la capital de las tierras yermas para acabar con Laila. Después de un viaje lleno de penurias y dificultades, llegan hasta la presencia de Laila, su poder es tal qué no creen poder derrotarla, pero Emkil lleva un as en la manga, un artefacto creado por los gnomos, endurecido por los enanos, bendecido por los elfos, imbuido por los hechiceros y magos y santificado por los espíritus de los barbaros, lleva una cámara de energía dimensional, en la cual atrapa a Laila, esta consigue acabar con Emkil al mismo tiempo que es derrotada. Laila por unos segundos consigue burlar la prisión, sabe qué por poco tiempo, y viaja a esclavizar el espíritu de Emkil y así averiguar cómo escapar de dicha prisión, pero Sef y Battia también han viajado en busca de su espíritu. Cuando Laila vio a Sef en los dominios de la muerte, arremetió contra el primero, para absorber su alma y por lo tanto su poder, pero esto lo tenía previsto y envió su poder a Battia, esta se convirtió en la diosa de la magia y el espíritu vacio de Sef fue absorbido por Laila, cuyo poder se contrajo e implosionó, devolviéndola al plano de los mortales totalmente debilitada. El espíritu de Emkil fue consciente con lo pasado y volvió al camino de la vida, naciendo de nuevo en su cuerpo como dios protector, Battia, uso un conjuro de transporte y huyo del lugar, apareciendo en el plano astral junto a los dioses y Emkil.
4302
Los dioses se esfuerzan por dar poder para expulsar a los no-muerto de todas las tierras, pero el poder de Laila aunque debilitado sigue dominando sobre las tierras yermas, Vessia es seducida por Gainor y le jura lealtad, es convertida en la diosa de la magia corrupta, otra forma de brujería, toma su puesto en las tierras abisales.
4303 - 4685
La guerras a tres bandas, Fur-Nintar, tierras yermas y Darland’s lo arrasa todo, debilita todos los reinos y hace qué se propaguen enfermedades y hambrunas, pero al final cada parte vuelve a sus sitio, dando lugar a nuevos tiempos de relativa paz.
4686
Los dragones del pasado, los grandes reptiles de los dioses, purgan las tierras de sus señores, aniquilando a sus enemigos.
4687 - 4999
Las guerras pasan a ser locales, dentro de cada reino y poco a poco todo mengua hasta ser guerras civiles y revueltas en sus propios reinos.
5000
Rashna el creador despierta, ve todo lo qué ha sucedido en los últimos cinco mil años, como sus hijos han permitido qué el orden natural y la armonía qué el tenia pensada había sido corrompida y transformada en un caos sin nombre, permite durante este año a los dioses contactar con sus siervos, para qué les instruyan y enseñen, luego manda a cada dios a un plano de existencia distinto qué tiene qué ver con su papel en el universo, les prohíbe salir de sus planos, reorganiza el universo y para qué todo se cumpla crea el libro del destino. Vertió en este libro gran parte de su poder, pero aseguro qué durante los próximos cinco mil años nada cambiaria, todo sucedería como él había escrito en el libro, para todas y cada una de las criaturas, desde una hormiga, hasta el más poderoso de los dioses. Después de esto termino muy agotado y volvió a su sueño.
5001 – 9999
El gran libro del destino es respetado por todos y cada reino sigue su curso.
10000
El gran libro del destino se desvanece, pero antes los sabios de Holgart consiguen recuperar un verso qué dice:
“… y todo comenzara cuando las tres lunas de Dornagar se alineen con el sol en un eclipse total, y los poderes olvidados volverán a surgir, y comenzara la última edad…”
Estos sabios están preocupados, pues después de miles de años, todo lo pasado en la antigüedad son considerados mitos y leyendas y no saben a qué se refiere este verso, pero el caso es qué dicho eclipse se producirá el primer día del año siguiente.
10001
El eclipse ha sucedido, oscuros demonios recorren las montañas grises, los gigantes de las montañas se agrupan, umaks y gondes crecen en las montañas de las tinieblas, un señor oscuro ha tomado el control de Garfalas, los esqueletos y zombis andan de nuevo entre los vivos, los sacerdotes han sido llamados por sus dioses, los magos y hechiceros sienten las corrientes de la magia, una nueva era comienza…

  

El año de las Darland’s

El calendario de las tierras libres está basado en el ciclo solar de las estaciones, después de milenios en el 6120 se consiguió estipular un calendario anual idéntico para todos los reinos y qué fue aceptado poco a poco, después de comprobar su igualdad anual, es decir cada año duraba lo mismo y por ello el calendario era exacto. Se designo los días por eventos del pasado relacionados con algunos de los dioses y así quedo establecido en las tierras libres. Años después, tanto en Fur-Nintar como en las tierras Yermas se adopto también dicho calendario.
El año comienza con la primavera, le sigue el verano, va decreciendo con el otoño y finaliza en la primavera. Cada estación está dividida en tres meses, así pues en el año existen cuatro meses y cada mes posee el nombre del principal dios qué nació o murió en el pasado, en dicho mes. En primavera y por este orden tenemos a Wedomina, Battia y Amaltea. En verano y por este orden tenemos a Ommer, Shanasia y a Davnor. En otoño y por este orden tenemos a Lesba, Vessia y a Lardassu. En invierno y finalizando el año por este orden tenemos a Laila, Minnada y a Durof. Ahora bien, cada mes está dividido en cuatro semanas, esta es la partición elemental de los meses y por lo tanto han sido nombradas con los dioses de los nombres elementales. Se uso el orden de aparición de los elementos por primera vez, así pues la primera semana es la de Groban, la segunda es la de Adarna, la tercera la de Nimara y la última la de Gornix. Teniendo esto en cuenta, cada año cuenta con cuarenta y ocho semanas, teniendo cada dios elemental asignadas doce semanas anuales. Cada semana está a su vez dividida en doce días, cada cual está dedicada a algún dios de los qué descendieron a partir de los elementos. En el siguiente orden, se nombran los días de la semana, Dornolt, Mirna, Gainor, Haroldo, Thais, Ostrod, Dalana, Sindash, Mesher, Misarte, Pheva y Khosnar. Así pues el año cuenta con quinientos setenta y seis días.
Para facilitar el paso de los días y la interpretación del calendario, los sabios de Dornolt han desarrollado un calendario por números, qué asigna a cada mes un número iniciando por el 1 y cada día del mes también recibe un número iniciando por el 1, el primer día de cada mes.
Dornagar tiene tres lunas, las cuales se dicen qué son hermanas. Fueron colocadas por Rashna para qué vigilaran a los dioses elementales cuando estos eran jóvenes, pero dos de ellas fueron perdiendo su poder y quedaron inertes, mientras qué la tercera aumento su poder al robarlo de las primeras y se convirtió en otra diosa. La primera luna se llama Landia la roja y menos en invierno qué es de una tonalidad rosa pálido, el resto del año se le ve rojiza en el firmamento, la segunda es Magglia la celeste, durante todo el año tiene una tonalidad azul celeste y por último está Lixia la tenebrosa, cuya tonalidad es grisácea todo el año y qué es la qué se convirtió en diosa.
Cada luna tiene cuatro ciclos, el primero es creciente y la luna va viéndose cada vez más, el segundo es pleno y se puede admirar la luna en todo su esplendor, después viene el menguante y es en el cual la luna va dejando de ser vista y el último ciclo es el oculto, donde la luna no se ve en el firmamento. Esto es aplicable a las tres lunas y aunque se hable de días, las lunas solo son visibles por la noche. Landia la roja tarda treinta y seis días en dar la vuelta a Dornagar, por lo cual sus ciclos se dividen en nueve días cada uno, exactos. Magglia la celeste es extraña, pues su ciclo creciente y su ciclo menguante duran doce días cada uno, pero el ciclo pleno y el oculto solo duran cuatro días, ante lo cual tarda le cuesta treinta y dos días en dar la vuelta a Dornagar. Lixia la tenebrosa es la más extraña de todas y desconcierta a todos los sabios, tarda cuarenta y ocho días exactos en dar la vuelta al Dornagar, pero sus ciclos varias cada vez qué lo hace, nunca duran menos de cuatro días, pero tampoco más de veinticuatro días. Así se recuerda una época en la qué una de sus vueltas duro cuatro días crecientes, veinticuatro plenos, ocho días menguantes y doce días ocultos.
A veces coinciden en el firmamento las lunas y son fáciles de reconocer, pues aparte de sus colores, desde las Darland’s si miras el firmamento, podrás ver a la izquierda a Landia la roja, en el centro a Lixia la tenebrosa y a la derecha a Magglia la celeste. En el año 10000 el año comenzó con las tres lunas empezando sus ciclos crecientes al comenzar el año, esto para muchos fue un mal augurio, para otros una señal de buena esperanza, en general fue extraño.

"Me he visto obligado a quitar el calendario o Blogger no publicaba por fallo de formato, consultar el pdf."


Días especiales calendario

Existen otras fiestas y celebraciones locales, que dependen de cada aldea, pueblo o ciudad; también las de distintos gremios, profesiones y hermandades; pero aquí solo hemos reflejado las de países, divinidades o comunes a todas las tierras libres.
Cada año existe un día para cada luna, en que está es más brillante, pero cambia cada año y no se consigue predecir. Ese día aquellos que se dán cuenta, celebran durante la noche la festividad de la iluminación de dicha luna.
Todos los meses, 12, 24, 36 y 48. Fiesta de las mascaras en Astra.
Wedomina, día 1. Día de mercado en Nagor.
Wedomina, día 1. Día del examen en Rabost.
Wedomina, día 2. Día de los hombres en Rabost.
Wedomina, día 3. Festividad de Rashna.
Wedomina, día 33. Festividad de Lixia.
Wedomina, días 13 al 24. Inicio de la cosecha.
Battia, día 1. Día de la canción en Zolarien.
Battía, día 18. Festividad de Nimara.
Battia, día 26. Festividad de Omgodor.
Battia, día 34. Festividad de Battia.
Battia, días 43 a 44. Festividad de Mirna.
Amaltea, día 19. Festividad de Dalana.
Amaltea, día 25. Festividad de Dornolt.
Amaltea, día 29. Festividad de Amaltea.
Amaltea, día 34. Festividad de Misarte.
Amaltea, día 35. Festividad de Pheva.
Amaltea, día 48. Dia de los juegos Rabost y Dafar.
Ommer, día 1. Solsticio de verano.
Ommer, día 26. Festividad de Ommer.
Ommer, día 30. Festividad de Adarna.
Ommer, día 7. Festividad de Pagos.
Ommer, días 1 al 6. Feria del ganado en Elindor.
Ommer, días 8 al 10. Los 3 días de Sindash en Trid.
Shanasia, día 1. Festividad del fuego.
Shanasia, día 13. Festividad de la tierra.
Shanasia, día 24. Festividad de Khosnar.
Shanasia, día 25. Festividad del agua.
Shanasia, día 29. Festividad de Shanasia.
Shanasia, día 3. Festividad de Groban.
Shanasia, día 37. Festividad del viento.
Shanasia, días 20 al 22. Festividad de Sindash.
Davnor, día 20. Festividad de Davnor.
Davnor, día 21. Festividad de Lissbha.
Davnor, día 40. Festividad de Gornix.
Davnor, día 48. Dia de los juegos Rabost y Dafar.
Davnor, días 26 a 28. Festividad de Emkil.
Lesba, día 1. Diá de la piedra y el hierro en Taor.
Lesba, día 19. Festividad de Sefina.
Lesba, día 29. Festividad de Lesba.
Lesba, día 3. Festividad de Gainor.
Lesba, día 30. Festividad de Ostrod.
Vessia, día 16. Festividad de Vessia.
Vessia, día 18. Festividad de Wedomina.
Vessia, día 33. Festividad de Mesher.
Lardassu, día 18. Festividad de Lardassu.
Lardassu, día 3. Día de la niebla.
Lardassu, día 4. Aniversario de la batalla de Angorlan.
Lardassu, día 5. Día de los difuntos.
Lardassu, días 25 al 35. La siega.
Lardassu, días 37 al 47. Semana de los impuestos.
Laila, día 1. Desafio al invierno.
Laila, día 16. Festividad de Landia.
Laila, día 17. Festividad de Lixia.
Laila, día 18. Festividad de Magglia.
Laila, día 2. Festividad de Laila.
Laila, días 19 a 20. Festividad de El Capataz.
Minnada, día 14. Festividad de Minnada.
Minnada, día 16. Festividad de Haroldo.
Minnada, días 30 a 32. Festividad de Gyulana.
Durof, día 18. Festividad de Thais.
Durof, día 48. Día del silencio en Nagor.
Durof, día 48. Gratitud a Haroldo, menos en Nagor.
Durof, día 7. Festividad de Durof.