CH - Plebeyos

En esta sección vamos a ver profesiones más convencionales, cercanas a aquellos que viven una vida cumpliendo la ley, normalmente plebeyos y burgueses.

Paquetes

Los siguientes paquetes reemplazan los que se tienen en el libro de reblas básico, añadiendo nuevas opciones y posibilidades. Cabe la posibilidad de que el jugador ajuste uno de los paquetes al tipo de profesión del que parte, esto será supervisado por el DJ y el ajuste de habilidades, bonos, etc… deberán ser lógicos y aprobados por el DJ.

Aprendiz artesano

Los  artesanos  son  duros  trabajadores,  normalmente plebeyos  que  realizan  desde  los  más  mundanos  objetos cómo cajas de madera, hasta los más exóticos cómo trajes lujosos  para  nobles.  Se  deberá  especificar  atendiendo a las nuevas reglas vistas de habilidades profesionales.
Habilidades
FAM. Vehículo terrestre pequeño                                        1
HP: Artesano (Indicar tipo)                                                   2
Luchar conduciendo                                                              3
Desventajas
Bonificación paquete                                                            -1
Coste paquete                                                                       5
Aceiteros – Producían aceite, aliñaban aceitunas, etc…
Alfarero – Fabrica jarras, cuencos, etc… de arcilla o barro.
Cantero – Corta, talla y trabaja la piedra.
Cantero picapedrero – Corta y talla la piedra en las minas.
Cardador – Se dedica a cardar la lana para dejarla limpia y en madeja de hilos.
Cardador cordonero – Realiza todo tipo de cordones, para botas, corpiños, calzones, cofias, flecados, etc…
Cardador hilandera – Se dedica a hacer madeja de hilos con lana cardada.
Carnicero – Trata, limpia, sala o ahúma, etc… la carne para dejarla lista para el consumo.
Carnicero cortador – Matador de los animales de granja para cuya carne será tratada por ellos mismos u otros carniceros.
Carpintero – Trabaja la madera para producir herramientas, muebles, etc…
Carpintero carretero – Fabrica y repara carretas, carros e incluso diligencias.
Carpintero ebanista – Su oficio es el mismo que el carpintero, pero prima que la obra sea artística, realizando tallas y dibujos sobre la madera.
Carpintero sillero – Fabrica sillas.
Cerero – Elabora velas.
Destilero – Trabaja en la destilación de algún tipo de bebida alcohólica.
Espartero – Trabaja el esparto para producir encargos en dicho material.
Espartero cestero – Elabora cestas de mimbre. También sabe trabajar el mimbre.
Espartero cintero – Realizan desde cuerdas para atar los fardos de paja, hasta cinturones para los pantalones.
Fabricante de instrumentos – Repara, mantiene y crea algún tipo de instrumento musical.
Guantero – Fabrica guantes.
Herrero – Trabajo general de metales sin especialidad que se realiza en la forja.
Herrero agujetero – Fabricaba agujas.
Herrero armador – Trabajo general en la elaboración de armas.
Herrero armero – Trabajo general en la elaboración de armaduras.
Herrero arquero / flechero – Especialista en la elaboración de arcos y flechas.
Herrero calderero – Fabrica cazos, calderos y calderetas.
Herrero cerrajero – Se dedica a la elaboración, reparación y mantenimiento de cerraduras, cerrojos y candados.
Herrero cuchillero – Armador especialista en la elaboración de cuchillos.
Herrero forjador – Armador que fabrica herramientas de trabajo, guadañas, hoces, etc…
Herrero herrador – Trabaja en la elaboración de instrumentos para animales, herraduras y demás.
Herrero hojalatero – Calderero que fabrica utensilios como regaderas, candelabros, etc...
Herrero orfebre – Trabaja los metales preciosos como oro y plata, con joyas y gemas.
Joyero – Talla, refina gemas con las cuales crea joyas.
Marcador – Se dedica a realizar inscripciones y marcar lo que les pidan.
Panadero – Trabaja en la realización del pan y pastas.
Panadero pastelero – Ídem del panadero, pero además realiza pasteles, tartas, etc…
Pellejero -  Se encarga de quitar el pellejo o piel de los animales o su adquisición para que reciban el tratamiento necesario de curtido.
Pellejero curtidor – Se encargan de que la piel de los animales reciba el tratamiento necesario para que se convierta en piel útil. La curten.
Pellejero odrero – Realiza odres, también mochilas u objetos similares, con pieles tratadas.
Pellejero tundidor – Se encargaban de igualar el grosor de las pieles y pellejos de los animales.
Pellejero zurrador – Arreglan destrozos en piezas ya acabadas.
Pescadero – Sala o ahúma el pescado que traen pescadores, para su posterior venta.
Pintor – Pinta casas, vallas, etc…
Quesero – Realiza quesos a partir de leche.
Relojero – Realiza relojes.
Sastre – Elabora ropa por encargo.
Sastre alpargatero – Hacen alpargatas a mano.
Sastre bolillero – Fabrica encajes para telas.
Sastre borceguineros – Fabricaban botas, especialmente militares.
Sastre calceteros – Realizan calzas.
Sastre ropero – Elabora ropa genérica y posee tienda propia.
Sastre zapatero – Realizaba zapatos.
Tapiador – Realiza tapias, paredes, etc… de barro.
Tejedor – Realiza telas a partir de hilos, dando ellos también el tinte necesario.
Tejedor tintorero – Tinta telas ya elaboradas
Vidriero coloreador – Da color al cristal mientras los soplan.
Vidriero soplador – Fabrica objetos de cristal.

Oficial artesano

Cuando el aprendiz cumple con el siguiente paquete, pasa a formar parte de los oficiales al cargo de los talleres, siempre que su maestro lo permita.
Habilidades
FAM. Vehículo terrestre pequeño                                        1
HP: Artesano (Indicar tipo) +3                                              5
HP: Artesano (Indicar tipo - complementaria) +2               4
Luchar conduciendo                                                              3
Desventajas
Bonificación paquete                                                            -2
Coste paquete                                                                       11

Maestro artesano

Cuando un oficial artesano cumple con el siguiente paquete, pasa a ser un maestro artesano. Puede intentar montar su propio taller o seguir entre los oficiales del taller en el que trabaja.
Habilidades
FAM. Vehículo terrestre pequeño                                        1
HP: Artesano (Indicar tipo) +4                                              6
HP: Artesano (Indicar tipo - complementaria) +4               6
Luchar conduciendo                                                              3
Desventajas
Bonificación paquete                                                            -3
Coste paquete                                                                       13

Barquero

Los  ríos  de  las  Darland’s  suelen  ser  extensos  y  difíciles  de cruzar,  por  eso  algunos  ríos  tienen  puntos  dónde  por  un módico precio un barquero puede ayudar a la gente a cruzar el río, y a su equipaje normalmente.
Habilidades
FAM. Vehículos acuáticos, botes                                         1
Navegar                                                                                 3
Desventajas
Bonificación paquete                                                            -0
Coste paquete                                                                       4

Cazador

Las  pieles  de  los  animales  son  muy  usadas  en  las  tierras libres,  principalmente  para  realización  de  ropas,  pero también cómo adornos, para la realización de armaduras y algunos animales para  su consumo. Así pues  los cazadores son expertos en  localizar y atrapar a  las presas necesarias, pero estos respetan y protegen la naturaleza, pues saben de la importancia de la misma para su subsistencia.
Habilidades
FAM. Armas cuerpo a cuerpo comunes                               2
FAM. Armas a distancia comunes                                       2
Supervivencia                                                                        3
Rastreo                                                                                 3
Deslizarse                                                                             3
Ocultar                                                                                  3
CC: Flora y fauna local                                                          2
CA: Terreno apropiado                                                          2
Primeros auxilios                                                                  3
Comerciar                                                                             3
Desventajas
Protege la naturaleza                                                           -15
Bonificación paquete                                                            -3
Coste paquete                                                                       8

Trampero

Es una variante del cazador, cuyo trabajo es el mismo, pero no persigue sus presas a no ser que sea necesario. Se dedica a poner trampas, cepos, etc… y cada cierto tiempo las comprueba para ver que presas han caído en ellas.
Habilidades
FAM. Armas cuerpo a cuerpo comunes                               2
FAM. Armas a distancia comunes                                       2
HP: Reparación trampas +1                                                 3
Rastreo                                                                                 3
Deslizarse                                                                             3
Ocultar                                                                                  3
CC: Flora y fauna local                                                          2
CA: Terreno apropiado                                                          2
Forzar mecanismos                                                              3
Comerciar                                                                             3
Desventajas
Protege la naturaleza                                                           -15
Bonificación paquete                                                            -3
Coste paquete                                                                       8

Cazador alimañas

Las  plagas  de  ratas,  cuervos  y  otras  criaturas  a  veces  son una verdadera pesadilla tanto para los nobles cómo para los campesinos. De ello surge la profesión de los cazadores de alimañas,  aquellos  que  se  encargar  de  destruir  dichas plagas.
Habilidades
FAM. Armas cuerpo a cuerpo comunes                               2
CC: Plagas de alimañas                                                        2
Comerciar                                                                             3
Supervivencia                                                                        3
CC: Trampas para alimañas                                                 2
HP: Trampero                                                                       2
Desventajas
Siempre negocia un buen precio.                                        -10
Bonificación paquete                                                            -3
Coste paquete                                                                       1

Cochero

Recorrer  las  carreteras  de  las  tierras  libres  es  peligroso, aquellos  que  suelen hacerlo se ven expuestos al bandidaje, el asalto por parte de los siervos oscuros o algo peor. Pero existen  compañías  de  diligencias,  las  cuales  contratan  a gente  dura  y  temeraria  que  conducen  y  protegen  sus diligencias, estos son los cocheros.
Habilidades
FAM. Todas las armas cuerpo a cuerpo                               3
FAM. Transporte todos animales                                         2
FAM. Transporte todos vehículos tierra                               2
Montar                                                                                  3
Luchar conduciendo                                                              3
Deducción                                                                             3
Desventajas
Cicatriz en zona visible, sin reacción                                    -10
Bonificación paquete                                                            -3
Coste paquete                                                                       3

Comerciante

En  las  ciudades  y  grandes  pueblos  de  las  naciones  de  las Darland’s, la economía la mueven los comerciantes, ya sean comerciantes que traen telas exóticas del sur o venden allí los artículos de las tierras libres o sean los tenderos locales que  venden  artículos  de  los  artesanos  en  mercados  y tiendas  privadas.  Existen distintas opciones que se verán abajo, existiendo algunos tipos de comerciantes con nombre propio como los mesoneros, posaderos, pañeros, etc...
Habilidades
Bajos fondos                                                                         3
Burocracia                                                                             3
Comerciar                                                                             3
Conversación                                                                         3
CC: Valoración de objetos                                                                    2
Desventajas
Siempre busca hacer buenos negocios                                -10
Bonificación paquete                                                            -2
Coste paquete                                                                       2
Buhonero – Recorre las aldeas y granjas para venderles los materiales que necesiten.
Pañero – Vendedor de telas acabadas que suele adquirir en las ciudades.
Tabernero – Dueño de una taberna, que no cuenta con habitaciones para alquilar, solo una barra donde beber, varias mesas separadas de la barra e incluso puede que salas reservadas.
Tabernero mesonero – Si la taberna cuenta con cocina para servir comidas, la taberna contara seguramente con mesoneros o mesoneras.
Tabernero posadero – El posadero es un tabernero, que posee un edificio mayor, con habitaciones para alquilar a huéspedes que viajan.
Tendero – Aquel que posee una tienda propia dentro de una ciudad o pueblo y se dedica a comparar artículos de un tipo especifico (Ejemplo telas) a artesanos o comerciantes y las vende al público en general, haciendo ventas al por menor.
Trapero – Compra y vende ropa vieja.
Vinatero – Se encarga de vender vinos elaborados por otras ciudades, pueblos o aldeas, distintos a donde se elaboraron.
Vinatero regatón - Mercader de vino al por mayor, se encarga de comprar grandes cantidades de vino elaborado y venderlo en ciudades de otros reinos.

Funcionarios

En las grandes ciudades sobre todo, existe todo tipo de personas que no están englobadas en estos paquetes básicos y desempeñan funciones sociales, alcaldes, funcionarios de puerto, fiscales, recolectores de impuestos, etc...
Habilidades
2 habilidades*                                                                      4
Alta sociedad                                                                        3
Leer/Escribir un idioma                                                        1
CA: Ciudad/Pueblo/Villa a elegir                                          2
HP: Apropiada                                                                       2
Burocracia                                                                             3
CC: Leyes del reino                                                                2
Desventajas
Bonificación paquete                                                            -3
Coste paquete                                                                       14
* Combinación de 2 puntos en un idioma o dos idiomas, con conocimientos o habilidades profesionales a nivel base. A elección del jugador.
Alcaldía alcalde – Es el representante del populacho (Y el que puede regir su funcionamiento) en una aldea o pueblo, también en un barrio dentro de las ciudades o zona delimitada. Suele ser el intermediario entre los plebeyos y las autoridades, ya sea los gremios, el noble local, la milicia, el ejército, etc…
Alcaldía armador - Encargado del mantenimiento de las naves amarradas en los puertos. Suele tener carpinteros a su cargo.
Alcaldía caballerizo – Encargado de establos de una posada, una mansión, casa noble, etc… con autorización del gobierno local.
Alcaldía cambiador – Asignados a puestos concretos (Mercados normalmente) dan fe de los cambios comerciales realizados, firmando documentos en nombre del alcalde.
Alcaldía correo – Personas de gran confianza y ligereza, que se dedican a transportar correspondencia de unas zonas a otras. La nobleza cuenta con sus propios correos.
Alcaldía pregonero – Aquel que comunica públicamente y a gritos por la aldea, pueblo, villa, etc… de las decisiones, leyes o pregones dados y haciéndolos saber a la población.
Embajador – Representante del rey en el extranjero, para con un tema concreto, economía, comercio, relaciones personales, relaciones familiares, etc…
Judicial alguacil – Ejecuta los ordenamientos judiciales.
Judicial juez – Aquel que juzga los delitos y dicta una sentencia, según la legislación de cada reino.
Nobleza canciller – Persona encargada de la custodia y guardia de los sellos de la nobleza.
Nobleza condestable – Representante del rey en cada una de las ciudades del reino.
Nobleza cortesano – Persona de cierta cultura y especializada en algo, que da consejos a nobles, burgueses, mercaderes, etc… según quien le contrate.
Nobleza recaudador – Funcionario encargado de cobrar impuestos y entregarlos a la alcaldía o noble local, según impuestos.
Secretario – Funcionario que tiene la responsabilidad de la programación cotidiana y la correspondencia de otros funcionarios o representantes de gobierno superiores a él.
Secretario senescal – Son los secretarios personales de los nobles.

Guardabosques

Los guardabosques se encargan de proteger los bosques, ya sea  de  trasgos,  trolls  u  otras  criaturas  oscuras  o  de bandidos, cazadores furtivos u otros. Suelen ser contratados por  nobles  o  milicias  para  internarse  en  los  bosques, informar  de  lo  que  descubran  o  sí  es  posible  cazar  a  los furtivos.
Habilidades
Deducción                                                                             3
Escalada                                                                                3
Ocultar                                                                                  3
FAM. Armas cuerpo a cuerpo comunes                               2
FAM. Armas distancia comunes                                          2
Rastreo                                                                                 3
Desventajas
Reputación (11-)                                                                   -10
Bonificación paquete                                                            -3
Coste paquete                                                                       3

Marineros

Los  marineros  son  los  que  conocen  mejor  que  nadie  los mares  y  océanos  que  rodean  las  tierras  libres,  ya  sea  a bordo  de  un  barco  mercante, una  galera  de  guerra o alistado a los piratas,  sus vidas son duras y con mucha frecuencia brutales. Existen distintos tipos de marineros y rangos, de cabo a sargento brigada suele ser los oficiales de abordo, de alférez a teniente suelen ser los segundos de a bordo, de capitán a contraalmirante el que está al cargo de cada barco; otros rangos superiores suelen dirigir flotas enteras. Además de estos rangos, se da por hecho la siguiente jerarquía dentro de cada navío.
·  El capitán es la máxima autoridad en un barco. Responsable de todo el funcionamiento del barco, dirige, coordina y controla todas las actividades que se realizan, siendo responsable de la seguridad del buque, tripulación, cargamento, navegación y organización del trabajo.
·  El segundo de abordo, la mano derecha del capitán, ayudará cuando haya mucho trabajo y sustituirá al capitán en caso haber algún problema o en el caso de la ausencia del primero.
·  El oficial de abordo es la mano ejecutora. Se encarga de transmitir los deseos del capitán al resto de los hombres de la tripulación. Su rango es menor que el teniente.
·  El condestable está por debajo del segundo de abordo y por encima del oficial de abordo. Se encarga de supervisar las reservas de alimento y de armas así como de armas. No tiene por qué tener rango dentro de la jerarquía.
·  El segundo oficial es el miembro por debajo del oficial de abordo, tienen capacidad de mando. Generalmente son los encargados de guiar e instruir a los novatos. No tiene por qué tener rango dentro de la jerarquía.

Marinero

Habilidades
FAM. Armas cuerpo a cuerpo comunes                               2
FAM.  Transporte  todos  vehículos  marítimos                   2
Navegar                                                                                3
HP: Marinero                                                                        2
HP: Carpintero                                                                                      2
CA: Mares y océanos                                                            2
CA: Puertos                                                                           2
Escalada                                                                                3
Juego                                                                                     3
Bajos fondos                                                                         3
Desventajas
Nunca piensa en su futuro                                                                   -10
Bonificación paquete                                                            -3
Coste paquete                                                                       11

Segundo de abordo

Habilidades
FAM. Armas cuerpo a cuerpo comunes                               2
FAM.  Transporte  todos  vehículos  marítimos                   2
Navegar                                                                                3
HP: Marinero                                                                        2
HP: Carpintero                                                                                      2
CA: Mares y océanos                                                            2
CA: Puertos                                                                           2
Escalada                                                                                3
Juego                                                                                     3
Bajos fondos                                                                         3
Beneficio: Sargento                                                              2
Desventajas
Nunca piensa en su futuro                                                                   -10
Bonificación paquete                                                            -3
Coste paquete                                                                       13

Primero de abordo

Habilidades
FAM. Armas cuerpo a cuerpo comunes                               2
FAM.  Transporte  todos  vehículos  marítimos                   2
Navegar                                                                                3
HP: Marinero                                                                        2
HP: Carpintero                                                                                      2
CA: Mares y océanos                                                            2
CA: Puertos                                                                           2
Escalada                                                                                3
Juego                                                                                     3
Bajos fondos                                                                         3
Beneficio: Alférez de fragata                                                               5
Desventajas
Nunca piensa en su futuro                                                                   -10
Bonificación paquete                                                            -3
Coste paquete                                                                       16

Capitán de navío

Habilidades
FAM. Armas cuerpo a cuerpo comunes                               2
FAM.  Transporte  todos  vehículos  marítimos                   2
Navegar                                                                                3
HP: Marinero                                                                        2
HP: Carpintero                                                                                      2
CA: Mares y océanos                                                            2
CA: Puertos                                                                           2
Escalada                                                                                3
Juego                                                                                     3
Bajos fondos                                                                         3
Beneficio: Capitán de corbeta                                              8
Desventajas
Nunca piensa en su futuro                                                                   -10
Bonificación paquete                                                            -3
Coste paquete                                                                       19

Plebeyos

Existe gran cantidad de plebeyos, granjeros, ganaderos, agricultores y un gran etc… si trabajan tierras animales, etc… de un burgués puede que estén asalariados, si es de un señor feudal puede que paguen impuestos y vivan de excedentes, etc… Después del paquete se pueden ver distintos tipos de plebeyos.
Habilidades
FAM. Vehículo terrestre pequeño                                        1
HP: Apropiada (Indicar tipo) +1                                            3
HP: Apropiada (Indicar tipo - complementaria) +1             3
Comerciar                                                                              3
Desventajas
Bonificación paquete                                                            -2
Coste paquete                                                                      8
Agricultor – Trabajaba el campo en general, ya sea sus propias tierras o las de un señor feudal.
Empedrador – Se dedica a cubrir el suelo con losas, generalmente caminos.
Entrenador de animales – Ya sean perros de caza o palomas mensajeras, existen distintos tipos de entrenadores de animales, según tipo de animal, entrenamiento recibido, etc… y sus servicios suelen ser contratados por burgueses o nobles.
Ganadero – Se encarga de cuidar, criar, etc… animales de algún tipo. Existen algunos muy especializados.
Ganadero porquerizo – Ganadero especializado en la cría de cerdos.
Ganadero vacuno – Ganadero especializado en la cría de reses.
Granjero – Es un agricultor y ganadero al mismo tiempo, está al cargo (o posee) de una granja que se dedica a ambas cosas.
Jardinero – Suelen ser expertos en lo que se refiere al cuidado de plantas decorativas, tanto en el interior de viviendas como en el exterior de las mismas. Suelen trabajar para burgueses o nobles.
Jornalero – Suelen tener un tipo de trabajo (En muchas ocasiones no especializado) que no se considera un oficio (Por lo cual no son artesanos). Albañiles, limpiadores de calle, portadores de maleta, cargadores de peso, etc… Debido a que no se valoran estas profesiones, suelen cambiar de empleo rápidamente y muchos de ellos acaban sumidos en la pobreza, acabando delinquiendo o como mendigos.
Leñador – Busca y corta leña en zonas boscosas, que luego vende a sus vecinos o en mercados.
Minero – Trabajador de las minas, que se dedica a la extracción de metales, gemas u otros minerales de las mismas.
Molinero – Esta al cargo de un molino y su especialidad es la elaboración de harinas.
Pastor – Variante del ganadero, que solamente se dedica a llevar el ganado a los pastos.
Pescador – Ya sea en botes por ríos o barcos en alta mar, se dedica a la pesca o caza marina.

Siervos

Los siervos son gente contratada para servir en labores cotidianas de las casas, aumentar la comodidad de sus señores, etc… suelen vivir en casa de estos si están en mansiones o lejos de lugares próximos de residencia o en casas cercanas si están en ciudades o poblaciones. Al final se ven los tipos de siervos más comunes, siendo el genérico criado o doncella, según sea hombre o mujer.
Habilidades
2 HP: Apropiadas                                                                  4
Alta sociedad                                                                        3
Idioma de su señor +2                                                          2
Leer/Escribir un idioma                                                        1
CA: Ciudad/Pueblo/Villa a elegir                                          2
Burocracia                                                                             3
Desventajas
Bonificación paquete                                                            -3
Coste paquete                                                                       12
Caballerizo palafrenero - El que asiste al caballo de un noble.
Criado o doncella – Se encarga de trabajos domésticos que no tengan que ver con la cocina.
Criado camarero – Es un tipo de criado distinguido, encargado de una cámara especial, ejerce las funciones de jefe en dicha cámara.
Criado chambelán – Funcionario al cargo de la residencia de reyes y miembros de la alta nobleza.
  
Criado cocinero/a – Se encarga de todos los trabajos relacionados con la cocina.
Criado mayordomo – Criado principal encargado de gestionar la parte económica de una casa.
Dama – Asistente personal de las mujeres de la nobleza.
Dama recamara – Sequito personal de las mujeres de la nobleza.
Dama ropera – Asistente que supervisa el ropero y las joyas de las mujeres de la nobleza.
Doncel – Pajes reales, equivalente a las damas, pero para los hombres de la nobleza.
Siervo catador – Persona designada para probar y servir a los nobles locales.
Siervo copero – Siervo de confianza de los nobles encargado de catar y servir sus copas.
Siervo ujier – Encargado de abrir las puertas a los nobles.
Siervo persevante – Encargado del mantenimiento de armas y armaduras de los nobles.
Siervo bufón – Cómico de los nobles.