FE - Templos

Desde los altares, hasta los grandes templos de las capitales, vamos a analizar las características de todas estas construcciones religiosas.

Altar

Los altares son estructuras consagradas a los cultos, sobre los cuales realizan ofrendas, oraciones, reuniones, sacrificios, etc… Estos altares pueden ser desde una piedra antigua, hasta una mesa elaborada, depende de cada religión, sitio, etc… en cualquier caso todos los altares se consideran sagrados por las religiones. También cabe la posibilidad de pequeñas construcciones, naturales o no, como un simple montículo de tierra o piedra, una tabla colocada sobre una zona en forma de gradas, etc…
En algunas religiones los altares son usados también para firmar tratados, bendecir nacimientos, actos que deben presidir el clero, sean políticos o religiosos, existen altares privados y exclusivos para una parte de la sociedad más alta o es común a todos, etc…

Tamaño de los templos

El tamaño de un templo viene también indicado por la cantidad de gente que puede visitarlos, sin tener en cuenta cuantos realmente los usa. En el pasado hubo grandes templos actualmente abandonados o en ruinas, mientras que otras iglesias han quedado relegadas.

Santuario

Es un lugar natural tradicional de culto, donde se llevan a cabo ceremonias durante días sagrados o donde se pueden oficiar los sacramentos. Suele estar dirigido o bajo supervisión de un pastor y sus ayudantes. Una cueva, la loma de una colina o un saliente en una montaña, son ejemplos de santuarios.
Capacidad de 1 a 120 personas.

Capilla

Es una pequeña edificación tipo oratorio o lugar de culto común, con una arquitectura menor. También puede estar presente de forma anexa a las iglesias, 1 a 2 en caso de iglesias menores, 2 a 4 en caso de iglesias mayores. Suele estar dirigido o bajo supervisión de un pastor, un sacerdote y los ayudantes de estos. Es normal verlas en aldeas o pueblos que no cuentan con iglesias.
Capacidad de 50 a 200 personas.

Iglesia menor

Las iglesias menores cuentan con una sala central propia, con entrada en uno o dos de sus lados, de gran tamaño y anexados dos salas en los extremos de gran tamaño. Además pueden contar también con 1 o 2 capillas anexas con entrada desde la iglesia. Sus funciones son las mismas que las capillas, pero en lugares de mayor población y con más capacidad.
Capacidad de 150 a 600 personas.

Iglesia mayor

Es similar a una iglesia menor, pero las iglesias mayores son consideradas catedrales, es decir grandes edificios de culto, típicos de las ciudades. Estos centros de culto cuentan con varias capillas anexas y puede que alguna iglesia menor cerca si la población supera la capacidad de la iglesia. Su dirección, supervisión, etc… varía puesto que ya se les considera lugares de culto de importancia. En ellas vivirán seguramente su clero, milicianos propios del culto que la protegen, tendrán salas de estudio, biblioteca, etc…
Capacidad de 500 a 2000 personas.

Catedral

Son los lugares de culto, residencia y gestión principal de las religiones. Formados por varios edificios (Iglesias mayores, iglesias menores, calles internas, capillas, etc…), suelen tener tamaños y capacidades increíbles. En ellas viven desde 100 hasta 600 personas dedicadas al culto y su gestión, más milicianos y defensores propios del culto, salas de estudio, escuela propia, grandes bibliotecas, celdas para prisioneros, etc… algunos consideran que son pequeñas aldeas de culto.
Capacidad 2000 personas mínimo.

Tipos de templos

Existen distintas formas para los templos, que pueden dar lugar a otros nombres para los mismos.


Las iglesias de transepto. Dando lugar a Iglesias de transepto.

  
Las basílicas antiguas (página anterior). Dando lugar a iglesias de diseño antiguo.


La ontina. Dando lugar a iglesias ontinas.
Las iglesias sean mayores o menores y tengan el diseño que tengan, cuando formen parte de una catedral, serán denominadas basílicas.

Las iglesias cuya nave central, naves laterales y transeptos, tengan una altura superior a los 6 metros, es decir sean de un tamaño elevado, serán denominadas catedrales.

Monasterios

En un monasterio viven solo monjes y según sus votos pueden aceptar o no a personal externo. En ellos viven de 6 a 30 miembros.

Convento

Los conventos son más grandes que los monasterios y estarán dirigidos por un monje concreto o pastor de la religión. En ellos viven de 31 a 50 miembros.

Abadía

La abadía es el tipo de monasterio o centro de culto más grande utilizado por los monjes de forma independiente. Estará dirigida por sacerdotes o pastores, sirve también para la formación de nuevos iniciados del culto y suele tener bibliotecas, clases, seguramente una iglesia menor anexa, etc… En ellas viven de 51 a 250 personas.

Priorato

Los prioratos son los centros de administración de las órdenes, hermandades, sectas, etc… que tengan que ver con alguna religión. Estas pueden tener un monasterio, convento o abadía propia, desde donde se dirige, administra, etc… dicha orden militar-religiosa, solo religiosa, etc… Estos edificios que poseen son más grandes de lo habitual, teniendo entre el doble y el triple de capacidad de la indicada.