RQ - Progreso de personajes

Progreso personaje

Cuando los jugadores completen un módulo y salgan vivos de este, podrán mejorar sus personajes, dependiendo de varios factores.
También existe la opción de que entre módulos exista un tiempo de juego donde no sucede nada. El jugador puede decidir que ese tiempo se emplea en entrenamiento o estudio para mejorar el personaje.

Puntos mejora

Según la consideración del director del juego, cada jugador de forma independiente podrá obtener entre 1 y 5 puntos de mejora, cuando finalice el módulo. Una recomendación para cómo asignar los puntos de mejora podría ser la siguiente.
Objetivo principal del módulo completado 1 punto
Objetivo secundario del módulo completado +1 punto
Participación correcta del personaje +1 punto
Interpretación correcta del personaje +0 a +2 puntos

Inversión

Una vez recibidos los puntos, cada jugador los sumará a los que ya tuviera en reserva (0 cuando se crea el personaje) y tendrá sus puntos totales. Ahora puede gastar estos puntos de mejora para aumentar sus habilidades y características. Para esto se consultará la tabla que se puede ver en la siguiente página.

Entrenamiento o estudio

Se pueden adquirir puntos de mejora entre módulos, campañas, etc… siempre que el director de juego lo considere oportuno, se pueda pagar un mentor, ayudantes o variante y se disponga del tiempo necesario.
Puntos
En que se invierte
1
Aumentar en un punto habilidad cuyo valor sea 0 a 50
2
Aumentar en un punto habilidad cuyo valor sea 51 a 75
3
Aumentar en un punto habilidad cuyo valor sea 76 a 90
4
Aumentar en un punto habilidad cuyo valor sea 91 a 100
5
Aumentar en un punto habilidad cuyo valor sea superior a 100
Aumentar en un punto una característica cuyo valor sea 20 o menos.
8
Aumentar en un punto una característica cuyo valor sea 21 a 30
Aumentar en un punto el máximo de una característica cuyo valor sea 20 o menos
11
Aumentar en un punto una característica cuyo valor sea superior a 30
Aumentar en un punto el máximo de una característica cuyo valor sea 21 a 30
15
Aumentar en un punto el máximo de una característica cuyo valor sea superior a 30

Tiempo

Cada día de entrenamiento o estudio, tiene como máximo 1 hora efectivas de cada 2 que se dediquen, además el jugador debe tener en cuenta que su personaje debe dedicar 10 horas diarias a comer, dormir, descansar, etc... Por lo cual lo primero es ver cuánto tiempo de entrenamiento o estudio es efectivo.
Ejemplo: Un personaje entre dos módulos comienza a estudiar matemáticas, dispone de 3 meses, donde trabaja 9 horas diarias y entre comidas, descanso, etc… invierte otras 10 horas. Esto da lugar a que diariamente dedique solamente 5 horas a sus estudios. 90 días (3 meses) multiplicado por 5 horas, da lugar a 450 horas de estudio, de las cuales solo son efectivas 225.

Coste

Un instructor o maestro, más el material necesario para entrenar o estudiar, supone 10 piezas de plata diarias. En caso de no poder sufragar dicho coste, el personaje tiene la opción de reducir a la mitad el gasto, 5 piezas de plata al día, pero entonces sus horas efectivas se dividen a la mitad. Si aún así no puede costear los gastos, no podrá aprender nada o entrenar bien.

Un profesor puede enseñar hasta a 10 alumnos a la vez y repartirse el coste entre ellos.

Mejoras conseguidas

Cada 125 horas efectivas de entrenamiento, suponen conseguir un punto de mejora a invertir en la habilidad o característica en cuestión, según la tabla de la izquierda de estas líneas.
A discreción del DJ, si existen fracciones de dicho valor, pueden otorgar igualmente el punto de mejora, aunque no llegue a las horas necesarias.
Nota del autor: Vamos a analizar este valor de otra forma. Un personaje al ser creado gana 10 puntos de habilidad por año. Equivaldría a puntos de mejora para habilidades 0 a 50, es decir 10 puntos de mejora.
Si partimos de que anualmente un personaje trabaja 3150 horas en el mismo oficio (315 días por 10 horas), significa que, por el simple hecho de desempeñar su trabajo, cada 158 horas efectivas (Dividimos entre 2), obtiene 1 punto de mejora.
Pero claro un entrenamiento o estudio, es algo más profundo, mas buscado y con más dedicación, por lo cual será cada 125 horas.


Ejemplo: El personaje indicado anteriormente, invirtió 90 piezas de plata solamente, pues acudía a una escuela, donde otros 9 estudiantes estaban con el mismo profesor. Con sus 225 horas, consigue 1 punto de mejora solamente y le quedan como perdidas 100 horas. Pero el director de juego determina que sean 2 puntos de mejor, el personaje ha puesto muchas ganas en aprender matemáticas. Ahora tiene 2% en matemáticas, ya sabe contar números de 0 a 100, sumar, restar y está orgulloso de ello.