RQ - Pociones, venenos y antidotos

Capítulo 4.- Pociones, venenos y antídotos

En las reglas específicas, se trata la elaboración de pociones, venenos, antídotos, etc… Se tratarán de forma distinta en cada caso, pues no todas implican la misma dificultad, los mismos resultados y las mismas opciones a tratar, pero existen algunos puntos comunes a ellos.
Lo primero a tener en cuenta, es que usaran según la potencia de cada caso, una cantidad de habilidades u otras, dependiendo de los componentes a nivel alquímico que precisen. Estas habilidades y sus efectos no tienen que ver con la magia alquímica, es ciencia pura, de la época medieval.

Tabla de habilidades según potencias
Habilidades
Ven.
Ant.
Rec.
Aci.
AL
1 a 10
1 a 12
1 a 6
1 a 11
AL, ZO.
11 a 18
13 a 21
7 a 11
12 a 19
AL, ZO, BO.
19 a 26
22 a 30
12 a 16
20 a 27
AL, ZO, BO, CM.
27 a 34
31 a 39
17 a 21
28 a 35
AL, ZO, BO, CM, CE.
35+
40+
22+
36+
Los venenos serán abreviados Ven; los antídotos Ant; los reconstituyentes Rec; los ácidos Aci.
Las habilidades son alquimia AL, botánica BO, conocimiento mineral CM, Zoología ZO, ceremonia arcana o ceremonia espiritual (A elegir) CE.
La tirada se realizará con alquimia, más la penalización correspondiente como se verá más tarde.
Pero para determinar los puntos de creación que se dispondrán para elaborar el veneno, antídoto, reconstituyente o acido, se deberá de realizar los siguientes pasos:
1.- Dividir alquimia entre 5.
2.- Dividir cada una de las habilidades
restantes entre 20.
3.- Sumar el resultado de los puntos 1 y 2.
 Se podría resumir a la siguiente fórmula:
PDC Total = (Alquimia/5) + (Hab1/20) + (Hab2/20) + (Hab3/20) + (Hab4/20)
Cuando se decida realizar cualquier creación alquímica, se deberá comprobar que se tienen suficientes PDC o no será posible su realización. En cualquier creación los PDC básicos necesarios serán igual a la potencia que tengan, excepto en los ácidos, que será igual a la potencia multiplicada por dos. A estos PDC se les sumaran valores determinados por distintos modificadores o condiciones, ya sea de elaboración, aplicación o disminución de efectividad.

Determinación de ingredientes

Dependiendo de la dificultad de conseguir los ingredientes necesarios, se puede obtener una bonificación o penalización a los PC necesarios. Estos ingredientes también pueden estar limitados dependiendo de la potencia de la creación alquímica, pues no es lo mismo hacer un veneno de potencia 6 que de potencia 50.
Ejemplo: Un veneno de Potencia 5 ha de elegir ingredientes totalmente comunes o mayores, mientras que uno de potencia 20, ha de escoger ingredientes poco comunes o mayores.
Tabla de puntos de creación por ingredientes
Búsqueda de Ingredientes
PDC
POT

Totalmente comunes, coste 0.
+12
5+

Bastante comunes, buscar cerca del pueblo o 2 PC.
+6
10+

Comunes, buscar dos veces cerca del pueblo durante cuatro horas o 1MP.
+2
15+

Poco comunes, buscar en zona campestre durante seis horas o 10MP.
0
20+

Difíciles, buscar seis veces en campo abierto durante un día o 50MP. 60% disponibilidad.
-1
25+

Extremadamente difíciles, buscar seis veces en una región abrupta durante dos días o 12MO. 30% disponibilidad.
-2
30+

Verdaderamente complicado, buscar doce veces en otro reino y buscar allí al menos dos días o 24MO. 10% disponibilidad.
-4
35+

Heroico, precisa de una aventura expresa para obtener algún ingrediente o gastar 50DO. 1% disponibilidad.
-8
40+

Forma de aplicación o contagio

Dependiendo de cómo se administre, se tendrá una modificación extra a los PC. Inhalación hace referencia a respirada, contacto con piel, precisa sobrepasar ropas, armaduras o incluso el pelaje y las escamas de los animales, contacto con heridas, precisa de estar en contacto directo con la sangre, como un corte en un brazo e ingestión precisa de ser ingerido en una bebida o alimento. En el caso de los ácidos no se aplica esta tabla, pues con el simple contacto actúa.
Tabla de contagio o administración
Contagio
PDC
Inhalación
+6
Contacto con piel
+4
Contacto con heridas
+2
Ingestión
0

Pérdida de potencia

Una vez fabricado tendrá posiblemente una fecha de caducidad y esta dependerá de la elección de pérdida de potencia. Esta pérdida de potencia será de 1 cada cierto tiempo y dicho tiempo deberá elegirse en la tabla de pérdida de potencia tras fabricación.
Al llegar a 0 no sirve para nada, se ha perdido totalmente la capacidad de la creación alquímica.
Tabla de pérdida de potencia tras fabricación
Pérdida de POT
PDC
1 por Momento de Reacción
-6
1 por Asalto de Combate
-5
1 por minuto
-4
1 por cada 10 minutos
-3
1 por cada hora
-2
1 por cada seis horas
-1
1 por cada día
0
1 por cada semana (7 días)
+3
1 por cada estación
+6
No pierde POT
+10
Los reconstituyentes, usaran la siguiente tabla en vez de la anterior.
Tabla de pérdida de potencia tras fabricación
Pérdida de POT
PDC
1 por Asalto de Combate
-5
1 por minuto
-4
1 por cada 10 minutos
-3
1 por cada hora
-2
1 por cada seis horas
-1
1 por cada día
0
1 por cada semana
+2
1 por cada estación
+4
No pierde POT
+8

Tiempo de fabricación

El tiempo que se tarde en fabricar, determinara también un valor para el PDC de la creación alquímica. Esto hace referencia a que se posee un laboratorio en condiciones que costo 5000 peniques y se tiene un ayudante. El tiempo elegido será el doble si no se tiene ayudante o si solo puede adquirir un laboratorio de 2500 peniques, valor mínimo necesario. Si se prescinde de ambas cosas el tiempo seleccionado se multiplicará por cinco.
Tabla de tiempo de fabricación
Tiempo
PDC
1 Asalto de Combate
+8
1 Minuto
+5
5 Minutos
+3
30 Minutos
+1
1 Hora
0
5 Horas
-1
1 Día
-2
1 Semana (7 días)
-3
1 Estación
-4
1 Año
-5

Dificultad de elaboración

Cuando se tenga claro que el PDC se puede cumplir y que todo ha sido seleccionado correctamente, se esperara el tiempo necesario para ver si se tiene éxito o no en la elaboración. Al final de dicho tiempo se realizará una tirada de alquimia, el aplicar una dificultad sobre esta habilidad puede variar los PDC, por lo cual se deberá determinar la dificultad y modificar los PDC.
Tabla de dificultad a aplicar en alquimia
Dificultad
PDC
Muy fácil (+75%)
+9
Fácil (+50%)
+3
Sencilla (+25%)
+1
Normal (no modifica)
0
Complicada (-25%)
-1
Difícil (-50%)
-2
Muy difícil (-75%)
-4

Venenos

Cuando alguien se ve afectado por un veneno, debe usar la siguiente fórmula para ver cómo le afecta el veneno:
Tirada = 50 + (CONx5) – (POTx5)
CON es la constitución del personaje afectado y la POT es la potencia del veneno. Si la tirada tiene éxito, se sufrirá un daño igual a la mitad de la POT del veneno redondeando hacia abajo, en los puntos de golpe generales. Si la tirada es un fallo, se sufrirá un daño igual a la POT del veneno, en los puntos de golpe generales y en puntos de aguante.
A partir de este momento, perderá un punto de potencia cada vez que haga efecto, y este efecto será aplicado cada cierto tiempo. Al diseñar el veneno debe seleccionarse ese tiempo según la tabla de actuación del daño. Cuando dicho daño actúe se realizará de nuevo la tirada anteriormente mencionada para ver cuánto daño causa.
Tabla de actuación del daño
Velocidad con que causa daño
PDC
Segundo de combate.
+12
Asalto de combate.
+6
Minuto.
+3
10 minutos.
0
Hora.
-1
6 horas.
-2
Día.
-3
Semana (7 días).
-4
La habilidad de tratar venenos puede ayudar una vez se está envenenado. Aquel que lo aplica podrá usar la habilidad durante tres tasas de tratamiento del veneno, después durante una tasa no podrá usar la habilidad y podrá comenzar el proceso de nuevo. Así hasta haber usado la habilidad durante tres tasas de tratamiento y sus descansos seguidos. Cada tirada exitosa reduce la potencia del veneno en 1 punto y si una de las tandas de 3 tiradas, todas tienen éxito, serán 4 puntos de potencia los reducidos.
Ejemplo: Un veneno de potencia 12, tiene una tasa de tratamiento de 1 por minuto. La víctima es tratada, de la siguiente manera.
Durante 3 minutos, se usa la habilidad de tratar venenos. Se obtienen 2 éxitos y un fallo, la potencia del veneno se reduce a 10.
Durante 1 minuto, no se realiza tirada alguna.
Durante 3 minutos más, se usa la habilidad de tratar venenos, pero la potencia del veneno por otros motivos ha quedado reducida a 4. Se obtienen 3 éxitos, por lo cual la potencia del veneno se reduce a 0, este ha sido totalmente tratado.









Tabla de tasas de tratamiento
Tasa seleccionada
PDC
Segundo de combate.
-3
Asalto completo.
-1
Minuto.
0
3 minutos.
+1
6 minutos.
+2
12 minutos.
+3
30 minutos.
+5
Hora.
+7
3 horas.
+9
6 horas.
+11
12 horas.
+13

Proceso completo y otros datos

Ya se ha visto cómo afecta el veneno a las víctimas y como se da un tratamiento con la habilidad tratar venenos, pero antes de esto, el veneno ha de ser aplicado. Si el veneno es aplicado por inhalación, contacto o sangre, no tiene más dificultad, pero si es ingerido, este puede percibirse normalmente antes, debido al olor o el sabor y por lo tanto puede ser escupido. La victima realizara una tirada de gusto u olfato y si obtiene la tirada se dará cuenta de que algo huele o sabe raro en la comida y si en ese momento usa la habilidad de tratar venenos, se dará cuenta de que la comida o bebida esta envenenada. Estas tiradas se verán modificadas por el valor que se seleccione en la tabla de modificadores a la degustación.
Tabla de modificadores a la degustación
Penalización degustar
PDC
Indetectable.
+20
-75 %
+12
-50 %
+8
-25 %
+5
-00 %
+3
+25 %
+1
+50 %
0
+75 %
-1
Detección automática.
-2
Una vez un veneno es inoculado en la víctima, sea por uno u otro método, sufrirá las consecuencias, pero la víctima no tiene por qué saber que esta envenenado. Esto implica que cada cierto tiempo otra persona realizará una tirada de tratar venenos con +50 y la victima también podrá hacer la tirada de tratar venenos con +75. Para saber cada cuanto tiempo se realiza la tirada se consulta la tabla de detección posterior.
Tabla de detección posterior
Tiempo
PDC
Cada segundo de combate.
-4
Cada asalto.
-3
Cada minuto.
-2
Cada 5 minutos.
-1
Cada 10 minutos.
0
Cada media hora.
+1
Cada 2 horas.
+3
Cada 6 horas.
+6
Cada 12 horas.
+9
Cada día.
+12
Con todo esto claro, se debe definir también el número de dosis obtenidas durante la fabricación si tiene éxito.
Tabla de dosis
Dosis
PDC
Dosis
PDC
1
+3
1D6
-2
1D3
0
1D8
-3
1D4
-1
1D10
-4
A parte de todo lo indicado, existen varios aspectos que pueden modificar el funcionamiento del veneno. Este por ejemplo podría ir dañando a la víctima mientras acelera su sistema nervioso, lo cual da lugar a que restaura más puntos de aguante, otro podría gangrenar la localización por la cual se inocula el veneno, por lo cual hace daño en la localización de impacto específica o solo aplica daño a dicha localización y no a la salud general, etc… las posibilidades son muchas y esto da lugar a nuevos modificadores del PDC.

















Tabla de otras funciones y modificadores
Otros modificadores
PDC
El veneno restaura 1 punto de aguante por asalto mientras tenga al menos 1/2 o más de su potencia inicial.
-1
La pérdida de puntos de golpe del veneno no causa pérdida de puntos de aguante.
-1
Si se saca un crítico en la tirada de CON contra POT, no produce ningún efecto el veneno
-2
Si se saca un éxito normal en la tirada de CON contra POT, no produce ningún efecto el veneno.
-4
El blanco se inmuniza al veneno tras verse expuesto al veneno, si sobrevive.
-6
La POT del veneno se hace acumulativa con cada dosis. Un veneno de POT 8, tras entrar dos veces en el blanco, la segunda tirada es el equivalente a una POT 16.
+14
Efectos aturdidores I.
Si se saca la tirada de CON contra POT, se reduce a la mitad la FUE, AGI y DES, recuperando un punto por minuto, en cada característica.
Si se falla la tirada de CON contra POT, se permanecerá inconsciente durante 1D4 horas, además se habrá perdido toda la FUE, AGI y DES recuperando un punto cada 30 minutos, en cada característica.
+8
Efectos aturdidores II.
Si se saca la tirada de CON contra POT, se reduce a la mitad la FUE, AGI y DES, recuperando un punto por cada 3 minuto, en una característica.
Si se falla la tirada de CON contra POT, se permanecerá inconsciente durante 1D6 horas, además se habrá perdido toda la FUE, AGI y DES recuperando un punto cada hora, en una característica.
+12
Hace el daño a la localización impactada, por lo cual precisa contacto o herida.
+8
Hace el daño a la localización impactada, por lo cual precisa contacto o herida, además no quita puntos de golpe generales.
+3









Antídotos

Un antídoto tomado antes de verse afectado por el veneno dará lugar a que directamente se reste a la POT del veneno, la POT del antídoto, justo antes de hacer la tirada de CON contra POT. Si es tomado después de tener el veneno inoculado, restara 1 punto de POT al veneno, según la velocidad de actuación del antídoto.
Tabla de velocidad de actuación del antídoto
Velocidad de purgación.
PDC
Cada segundo de combate.
+8
Cada asalto completo.
+4
Cada minuto.
+2
Cada 10 minutos.
0
Cada hora.
-1
Cada 6 horas.
-2
Cada día.
-3
Cada semana (7 días).
-4
Además, se debe definir también el número de dosis obtenidas durante la fabricación, si tiene éxito.
Tabla de dosis
Dosis
PDC
1
+3
1D3
0
1D4
-1
1D6
-2
1D8
-3
Como último detalle a los anteriores, se pueden añadir modificadores varios, como en el caso de los venenos.
Tabla de otras funciones y modificadores.
Otros modificadores
PDC
Anula efectos aturdidores. Si se había tomado antes del veneno, no se sufre aturdimiento, pero si es después los puntos de características, se recuperan de dos en dos.
+10
Antídoto polivalente, funciona contra todos los venenos de un tipo específico, como sería el veneno contra serpientes.
+8
Se tiene una muestra (menos que una dosis) del veneno
-1
Si se tiene una dosis del veneno, entre los ingredientes.
-2
Si se tiene dos dosis del veneno, entre los ingredientes.
-5
Si se tiene tres dosis del veneno o más, entre los ingredientes.
-11

Reconstituyentes

Este tipo de pociones sirven para restaurar características o atributos perdidos. Según la POT, se ha de usar un dado u otro a la hora de establecer la cantidad restaurada.
Tabla de dados por POT reconstituyente
POT
Dado atributos
Dado características
1
1 punto.
1D2
2
1D4
1D3
3
1D6
1D4
4
1D4+1
1D2+1
5
1D8
1D3+1
6
1D6+1
2D2
7
1D4+2
1D4+1
8
2D4
1D2+2
9
1D8+1
2D3
10
1D6+2
1D3+2
11
2D4+1
2D2+1
12
1D8+2
1D4+2
13
2D6
3D2
14
2D4+2
2D4
15
2D6+2
2D3+1
16
3D4
2D2+2
17
2D6+1
2D4+1
18
2D8
3D3
19
2D8+1
2D3+2
20
3D6
2D4+2
21
2D8+2
3D4
22
3D8
3D6
+1
+1D8
+1D6
Para fabricar un reconstituyente además del proceso normal visto en los factores comunes, se tendrá que consultar la tabla de otros modificadores, por defecto los reconstituyentes afectan a los puntos de aguante. Además, los reconstituyentes a menos que se escoja otra opción solo surtirán efecto cada 24 horas, es decir si se toman dos en el mismo día, no surtirán efecto, pero esto puede cambiar con otros modificadores.









Tabla de otras funciones y modificadores
Otros modificadores
PDC
Afecta a los Puntos de Golpe, curará solamente puntos generales si primero se restauran las localizaciones dañadas.
+4
Afecta a los Puntos Mágicos.
+6
Afecta a una característica específica, menos TAM.
+9
Afecta a la característica TAM.
+13
Afecta a la salud mental. Usará la tabla de atributos para saber cuánto restaura el reconstituyente.
+16
Solo puede tomarse uno por cada hora.
+8
Solo puede tomarse uno por cada 6 horas.
+6
Solo puede tomarse uno por cada 12 horas.
+4
Solo puede tomarse uno por cada 18 horas.
+2

Ácidos

Este tipo de pociones son de las más letales que pueden fabricarse con alquimia, es por ello, que el laboratorio para hacer ácidos cuesta el doble de precio que los normales, una cuestión de seguridad y además si no se tiene un ayudante, se tardara el doble de tiempo realizarlas. Por lo demás, a parte del cálculo normal de PDC, se tendrán en cuenta los siguientes detalles.
El daño que produce un ácido es por contacto y será de un punto de golpe o resistencia por punto de POT. Después dependerá de cómo pierda potencia por estar en contacto con el aire u otros líquidos.














Tabla de pérdida de potencia por contacto
Tiempo estipulado
PDC
Cada segundo de combate.
0
Cada asalto.
+1
Cada minuto.
+3
Cada hora.
+7
Además de estos modificadores se podrá añadir los siguientes factores y modificadores.
Tabla de otras funciones y modificadores
Otros modificadores
PDC
El ácido sólo afecta a objetos que no sean objetos mágicos, bendecidos o sagrados.
-2
El ácido es un gas. Si se respira, la armadura no protege contra él.
+5
Pérdida de POT es el doble al entrar en contacto con algún líquido.
-4