Espacio Salvaje - Vehículos 1

Durante estos días vamos a ir viendo los detalles y reglas caseras que estoy desarrollando para la campaña de "El arqueologo", empezamos por las reglas mejoradas de creación de vehículos.


Las tablas a las que se hacen referencia para TAM, están al final de la entrada.

En el universo existen multitud de especies y culturas, pero algo común a ellas es la necesidad de viajar y realizar transportes. Desde los carros tirados por bueyes hasta los cruceros de batalla espaciales, el campo de los vehículos es uno de los más explotados en todos los confines del universo. En este libro vamos a tratar todos los aspectos necesarios para el diseño de todo tipo de vehículos.

Creación

Lo básico para crear un vehículo es conocer sus dimensiones. Largo, ancho y alto, que se multiplicaran para saber su tamaño. Esto dará lugar a unos valores que se verán en las tablas de próximas páginas, que implican una base de FUE, CUE, modificador a caídas, etc...

Fuerza

La fuerza (FUE) del vehículo, será importante para saber la potencia de la maquinaria en general, su capacidad de empuje, transporte, etc… aumentarla de la base de su tamaño tiene un coste variable de puntos, por punto aumentado y la tabla que se ve junto al final de las de tamaño, indica el peso que puede transportar el vehículo a parte de su propio peso.
·         La fuerza de un vehículo nunca podrá ser más del triple de la base por tamaño.
·         Su coste es 1 punto por punto aumentado, hasta alcanzar el doble de la básica.
·         Su coste después será 2 puntos por punto aumentado, hasta alcanzar el triple de la base.
Ejemplo: Un vehículo con tamaño 10, tiene una fuerza base de 35. Podrá aumentarse hasta 70 a un coste de 35 puntos, se podría llegar a 105 con un coste de 105 puntos.
La fuerza puede disminuirse hasta un valor mínimo de la mitad de su base, dará al vehículo 1 punto por punto disminuido.
Ejemplo: Un vehículo con tamaño 5, tiene una fuerza base de 10 puntos. Puede disminuirse hasta 5 puntos y se reciben 5 puntos para el vehículo.

Cuerpo

Elcuerpo (CUE), determina la estructura del vehículo, su capacidad de encajar daños y su base depende también del tamaño de este.
·         El cuerpo de un vehículo nunca podrá ser más del cuádruple de la base por tamaño.
·         Su coste es 2 punto por punto aumentado, hasta alcanzar el triple del valor básico.
·         Su coste después será 4 puntos por punto aumentado, hasta alcanzar el cuádruple de la base.
Ejemplo: Un vehículo con tamaño 10, tiene un cuerpo base de 20. Podrá aumentarse hasta 60 a un coste de 80 puntos, se podría llegar a 80 con un coste de 160 puntos.
El cuerpo no puede disminuirse.

Defensa

La defensa (DEF), es el blindaje del vehículo. Protege tanto de daños PD, como ED y además es siempre resistente.
·         Su base es 0.
·         Tiene un coste de 3 puntos por punto aumentado.
·         El valor máximo que se puede poner será igual al TAM del vehículo.
·         El valor mínimo que se debe tener será igual a la bonificación DEF que de su tamaño, siendo 0 el mínimo en casos negativos.
Además, se puede aplicar limitaciones a la hora de aplicar la cobertura, según la siguiente tabla.
Protección limitada
Adicional
60º de cobertura (1 cara del hexágono) -1
Solo en el mismo nivel horizontal de ataque -1/4
180º de cobertura (3 caras del hexágono) -1/2
Sin protección para pasajeros -1/2
300º de cobertura (5 caras del hexágono) -1/4
Protección solo para el piloto -1/4
Una vez asignado la DEF, debido al TAM del vehículo se recibe una bonificación expresado en la tabla y que se suma de forma gratuita, sin tener que invertir puntos. Aun así, el valor DEF siempre será 0.

Destreza

La destreza (DES) del vehículo representa su capacidad de maniobra, por lo tanto, e independientemente de la pericia del piloto, ofrecerá los valores básicos de VCD y VCO.
·         La base es 10 en todos los vehículos.
·         Aumentar un punto de destreza tiene un coste de 3 puntos.
·         El valor máximo de Destreza posible es 60.

Peso

El peso del vehículo viene determinado por su tamaño y es un valor que se debe tener en cuenta cuando aterriza en plataformas, hangares de otros vehículos, etc…

Caída

Este valor se aplica a los cálculos de daño por caída, tal y como se puede ver en las reglas básicas. Consultar poderes de crecer, encoger, etc…

Armas

Es el máximo de armas posibles, cuyo coste (De cada arma) en “coste real” no podrá ser superior al TAMx3 del vehículo; Siempre con un mínimo de 5 puntos en este cálculo.

Velocidad

La maniobrabilidad del vehículo se medirá con la velocidad (VEL), las acciones que influyen durante el combate y que pueden dar lugar a acciones que realmente influyan en el mismo.
El valor base se calcula con la formula básica de los personajes (1+(DES/10)) y aumentar dicho valor en un punto cuesta 10.
·         Sigue además las reglas de redondeo de los personajes, etc…
·         La VEL máxima que puede tener un vehículo se calculara con 12- (TAM/10). Los valores 0 y 1 al aplicar está formula, serán siempre 2.

Movimiento

Tipo
Coste
Mínimo
Andador por tierra (APT)
X2
1
Cadenas por tierra (CPT)
X3
1
Cavando por tierra (VPT)
X5
10
Repulsor por tierra (RPT)
X3
1
Ruedas por tierra (UPT)
X2
1
Saltando por tierra (SPT)
X1
5
Iónico atmosfera (IPA)
X3
1
Planeandoatmosfera (PPA)
X1
5
Rotor atmosfera (RPA)
X3
1
Volando atmosfera (VPA)
X2
10
Navegando mar (NPM)
X1
1
Submarino mar (SPM)
X2
1
Iónico espacio (IPE)
X2
5
Viaje espacial (VES)
Ver poder
Varia
Volando espacio (VPE)
X3
5
El movimiento dependerá del tipo de vehículo que se este desarrollando. Se puede tener un tipo, todos los tipos, tres tipos, cualquier combinación es posible, si tiene una lógica.
El coste de los distintos tipos están en la tabla que se puede ver a la izquierda de estas líneas.
Si se escoge algún tipo de movimiento, se debe cumplir su mínimo, es decir no se puede por ejemplo escoger 8” en VPT, puesto que su mínimo es 10”.
Además, se ha de tener en cuenta la velocidad fuera de combate, la cual cuesta 5 puntos cada x2 que se aplique, no es obligatoria, salvo en los movimientos cuyo mínimo sea 5 o más, en cuyo caso se debe gastar mínimo 5 puntos en velocidad fuera del combate.
En cada uno de los típicos de movimiento que se le añadan al vehículo, se pueden aplicar las limitaciones siguientes, para calcular su coste real.
Estancado. – Es una limitación -1/2 y significa que los movimientos del vehículo no son fluidos y por lo tanto fácilmente predecibles. Su DCV será siempre calculada a ½ de su valor.
·         Estancado es obligatorio para SPT.
Rígido. - Es una limitación -1/4 y significa que su movimiento es muy rígido, sus giros están limitados y por lo tanto necesitara el doble de fases de acción para realizar cualquier giro.
·         Rígido es obligatorio para APT, CPT y VPT.