CVE - Reseña parte 3


Es la primera vez que hago una reseña, normalmente las leo y lo único que suelo hacer es compartir entradas de G+, Facebook, Twitter, darle a los likes y demás. Pero en está ocasión estuve muy atento al trabajo de vieja escuela cyberpunk y el trabajo me ha gustado mucho.

He de reconocer ante todo que yo soy (Se puede ver en el blog) de sistemas complejos, con montón de reglas caseras y que suelo controlarlas yo, para que mis jugadores estén inmersos en la sesión de juego, por lo cual este sistema tan ligero es raro que me haya gustado, he de reconocer que no había visto hasta ahora nada de vieja escuela.




Visualmente

Las ilustraciones vienen al cargo de Andrés Sáez y la maquetación ha sido realizada por Eneko Palencia. En ambos casos me ha encantado el trabajo realizado, nada que añadir. Es agradable de leer, las fuentes usadas para los textos me han gustado tanto que ya las he instalado, el tamaño lo veo apropiado y los contrastes de márgenes, fondo, etc… me gusta. Solo puedo decir que perfecto.

Hay que añadir que están atentos a aquellos que les indican sugerencias, pues el primer pdf carecía de marcadores y un usuario de la comunidad se los pidió, no tardaron nada en volver a publicar el pdf con marcadores, un detallazo.

El texto


El sistema ha sido escrito por Ramon Balcells, Eneko Menica y Eneko Palencia; las aventuras por Ramón Balcells, Iñaki Raya, Alfredo Amatriain, Pedro Calvo y Fada Joe.

En mi opinión han creado un manual minimalista muy interesante, es decir a lo necesario para jugar de forma rápida y sencilla, aún así han encontrado espacio para algunos textos narrativos, ambientando detalles y tocando esa fibra típica del género cyberpunk. Esto es de sobresaliente.

Hecho en falta en las descripciones (Sobre todo en implantes) la típica frase de publicidad de las corporaciones, algo así como “Mejora tu cuerpo, mejora tu vida, adquiere Casporron 3000. Tubelex Corp no se hace responsable de posibles efectos secundarios como náuseas y vómitos”. Aún así esto no baja la nota del material, sigue siendo cyberpunk.

Me ha encantado que no hayan caído en los tópicos del género en algunos aspectos (Otros son inevitables) y hayan usado nombres como Data, Backup, etc… es algo difícil, pues como todo en el mundo del rol, es difícil improvisar algo sin que te pongan de vuelta y media, creo que en este caso nadie lo puede hacer. Esto es otro sobresaliente.



Sistema


Han partido de vieja escuela, una versión muy reducida de sistema D&D y D20, han añadido detalles para ciberimplantes y algún detalle más necesario para el género. Lo siento pero aunque el sistema es bueno y cumple con creces, para Arquitectos (Director de juego en cyberpunk vieja escuela), como yo se queda con ganas de más, ojo, no estoy diciendo que sea malo, sino que quiero más.

Mi reseña iba a ser por capítulos del manual, de hecho ya publiqué dos partes sobre la creación de personajes, clases, etc… y añadí reglas caseras. Pero he tenido tiempo al final para añadir aquí el resto. Al final dejo un pdf con reglas caseras, de A hasta Z.

Hello World


Ya hablé de esto en otras dos reseñas.

Núcleo del sistema


 Está muy bien, explicadas unas reglas sencillas y rápidas, tienen en cuenta el detalle necesario para jugar, además la libertad total para el Arquitecto de poder hacer que no se hagan tiradas (Tienes éxito o fracasas) según narración o variar valores en base a trasfondos (Tira con +2), los jugadores pueden incluso solicitarlo con los mismos argumentos, etc… además en poco más de 5 páginas, incluye salud mental, experiencia, drogas, vida y muerte, sistema de combate, etc… simplemente perfecto. Aquí soy injusto, me gusta complicarme más como arquitecto, necesito más cosas.



La red


Sublime, no se me ocurre otra cosa. Rápido, sencillo y con un montón de opciones. Aquí el limite está en lo que uno quiera complicarse haciendo constelaciones y llenándolo de nodos.

Implantes


Está muy bien pensado, perdida de alma y te vas volviendo un insensible. Lo único que lo veo muy limitado a solo 4 implantes de base. Aunque alguno no cuesta alma, se puede conseguir algo extra arañando las reglas, esta parte es la que no me convence. Pero no os equivoquéis, no me convence el solo 4, el sistema me gusta como está desarrollado.



Armamento, equipo, etc…


Unos capítulos imprescindibles, tenemos que dar tiros, hacer persecuciones, nuestros personajes usaran miras telescópicas, etc… cumplen los distintos capítulos con su cometido bien. Pero al igual que en las clases creo que falla en el aspecto para largas campañas y en variedad.

Personajes no jugadores


Un capitulo de agradecer, personajes para todo el mundo, lo necesario para jugar de forma rápida.



Reflexión


El juego cumple las expectativas que tenía, de hecho me asombra como ha sido no había leído nada del sistema de vieja escuela y estoy pensando ya como pasar mi proyecto de las Darland’s a su sistema. Por lo cual lo recomiendo total.

Además el sistema es sencillo de ampliar, si vas a jugar a largo plazo, campañas de estas que duran años en tiempo real jugando toda las semanas, solo tienes que dedicar dos o tres tardes a ampliarlo.

Por supuesto en cuanto pueda y esté disponible lo cogeré en formato físico y aprovecho para lanzar un deseo, ¿para cuándo una versión avanzada?.

.